Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afores entregan al trabajador un rendimiento menor al que establece la ley, acusan

El abogado Huberto Luna Marín afirmó que el rendimiento debe ser del 9%, no obstante, las empresas entregan apenas un 0.4%

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com

Las afores le están robando al trabajador, aseguró le licenciado en Derecho y asesor legal de la Asociación de Jubilados y Pensionados en la Ciudad de México, Humberto Luna Marín, quien agregó que están entregando un rendimiento menor al establecido por la ley.

Destacó que el 60 por ciento del recurso de las cuentas individuales está siendo usado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar la deuda, lo cual es incorrecto. Además de que las empresas que están administrando las afores son extranjeras.

Detalló que el Código Fiscal de la Federación establece que se debe pagar de manera anual un rendimiento de nueve por ciento, en tanto el Código de Comercio indica que debe ser un seis por ciento, sin embargo, los rendimientos que están otorgando las Afores alcanzan sólo el 0.37 por ciento, ni siquiera el 0.5 por ciento.



De igual forma apuntó que las campañas donde invitan a las personas para que acudan a diversas tiendas a inyectarle recursos a su afore ya sea como trabajadores o para los niños, es un engaño.

Reiteró que están siendo defraudados los trabajadores, porque no les entregan los estados de cuenta como lo pide el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir que no se ajustan a la ley y el beneficiario nunca sabe cuánto deben tener.