Integrantes de la banca del PAN se enfrascaron en una discusión antes de avalar el dictamen que descontará parte del sueldo o dieta a los diputados que no lleguen o lleguen tarde a las sesiones y que no voten cuando menos un tercio de la orden del día.
Incluso algunos panistas se fueron en contra de su homóloga, Cinthya Lobato Calderón, a quien acusaron de buscar reflectores subiéndose “al ring” por este tema.
Concretamente, los panistas Bingen Rementería del Puerto, María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva y Rodrigo García Escalante se atacaron los unos a los otros.
Esto luego de que Lobato Calderón subiera a tribuna a destacar la propuesta que está en comisiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para extender los periodos legislativos, puesto que supone mayor productividad; así como la iniciativa del PRI para sancionar las ausencias.
La panista criticó que las sesiones generalmente inician tarde, lo que generó molestia entre sus compañeros, especialmente de Rementería Molina, quien evidenció que es ella quien regularmente llega tarde a las plenarias.
Recriminó a Lobato Calderón que de 57 listas de asistencia, sólo llegó puntual en 14 ocasiones y "cuando le dio su gana".
“Estaba muy aburrida la sesión, la verdad, pero de 57 listas de asistencia, la diputada (Cinthya Lobato) llegó al inicio de la sesión sólo en 14. Llegó a la hora en que se le dio su gana en 34 sesiones (…), el buen juez por su casa empieza”.
Cabe señalar que el dictamen establece que no se les pagará la dieta a quienes falten injustificadamente o lleguen tarde a las sesiones en tres ocasiones, estableciendo para ello una tolerancia de 15 minutos tras iniciada la sesión del Pleno.
Además, aunque se admitirá la asistencia del diputado que llegue después de la hora indicada, pasando ese plazo será considerado un retardo.
Así, se computará como inasistencia cuando el diputado o diputada no registre su asistencia al inicio de la sesión y cuando en caso de votación nominal no vote o no manifieste su abstención, en al menos dos tercios de los dictámenes que se discutan en la sesión, salvo que exista causa justificada.
También ante la solicitud de un diputado o a instancia del Presidente, se verifique el quórum a través del Sistema Electrónico o mediante el pase de lista, según sea el caso y no registre su asistencia o cuando un diputado acumule más de tres retardos durante el mes.
Esto aplicará en los dictámenes con proyecto de acuerdo y los proyectos de puntos de acuerdo presentados por la Junta de Coordinación Política, que serán votados de manera nominal.
Rementería Molina agradeció “toda la intención” de apoyar la iniciativa de Lobato Calderón y le aseguró que esta Legislatura es histórica y los números así lo indican; lo que por alusiones la diputada replicó afirmando que se conformaba “con muy poco”.
La diputada aseguró que si ella llega tarde a algunas sesiones o en ocasiones se ausenta del Pleno se debe a que sí es conocida por la gente y atiende a los ciudadanos que le piden su ayuda, insistiendo en que es “hasta que se lo ocurre” a Manterola Sainz cuando comienza una sesión.
Por su parte, María Elisa Manterola Sainz tomó la tribuna y molesta dijo que ni siquiera debería ponerse a discusión la asistencia de los legisladores y castigarlos cuando llegan tarde, pues es su obligación legislar.
La titular del Poder Legislativo antes de decir que no se “subiría al ring” a pelear con su compañera, replicó y reconoció que las sesiones no iniciaban a tiempo.
“No porque a mí no me dé la regalada gana, sino porque a los diputados no les da la regalada gana llegar a tiempo y hay que esperar que haya quórum”, dijo.
Finalmente, el diputado Rodrigo García Escalante también se sumó a la pelea de sus homólogos panistas, afirmando que no se debía dar reflectores a “alguien que sólo quiere llamar la atención”, pidiendo a Manterola Sainz que sometiera a votación el dictamen, que finalmente fue avalado por la mayoría con 41 votos a favor.
El proyecto también contó con la manifestación a favor en tribuna del diputado del grupo mixto, Ernesto Cuevas Hernández; así como del diputado de MORENA, Isaías Pliego Mancilla.
Concretamente reformó los artículos 8 fracción IX; 9 fracciones II, 16 Bis párrafo primero, 31 fracción II, 36 fracción IX, 100 párrafo segundo, adicionando un párrafo, que será el segundo, a la fracción II del artículo 9, y un artículo 16 Ter, al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.