Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agencias ministeriales necesitan de profesionales para garantizar buenas investigaciones

La tecnología no sirve si no hay gente preparada, deben prepararse para poder manejar la información: Alberto Gómez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

"La tecnología no sirve si no hay gente preparada, lo primordial es que la gente se prepare para poder manejar la información y no que la inventen", declaró Alberto Gómez Mariaca, director de la licenciatura en Criminalística de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV).

Comentó que dentro de las agencias ministeriales de México, lo que realmente se necesita es contar con profesionales en la materia para desarrollar una investigación integral.

"A pesar de los intereses políticos y obstáculos burocráticos que muchas veces entorpecen a la profesionalización, Veracruz ha dado pasos certeros para capacitar a todo su personal de las agencias ministeriales y corporaciones policiacas para que se investigue desde todos los puntos un hecho delictivo".

Tomó de ejemplo el programa "Amigo Policía", donde acuden a las escuelas para fortalecer las medidas en materia de prevención.

Al igual que los esfuerzos del Gobierno Federal para integrar el sistema Plataforma México con la finalidad de identificar transgresores de la ley de forma eficaz, pese a que abundan testimonios que denuncian agencias ministeriales repletas de casos sin resolver.

"Por ello, la UPAV abrió la licenciatura en Criminalística y Criminología para que los trabajadores de las corporaciones policiacas se profesionalicen en el desempeño de su trabajo".

Señaló que actualmente se imparte en 31 centros de todo el estado, la mayor parte de su alumnado son mujeres; no obstante no saben a qué se debe. Llama la atención que de acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior este programa no cuenta con RVOE.

Gómez comentó que las inscripciones para la oferta educativa están abiertas y sólo requieren el bachillerato concluido para ingresar.