Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agenda común de Veracruz y Unión Europea en justicia, seguridad y desarrollo

- Logra importantes acuerdos Javier Duarte con 18 embajadores en reunión de este martes

- Interesa a europeos traer inversiones al Estado por el respeto a derechos humanos

- La Jefa de la Delegación en México, habla de la legislación avanzada que existe para el desarrollo de la mujer

- Plantea el Gobernador trabajar con países europeos en materia de Derechos Humanos y Seguridad

22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque ya mantiene una gran vinculación con México, a la Unión Europea (UE) le interesa reforzar su relación con algunas entidades federativas como Veracruz, por el gran potencial cultural y económico que este estado posee, consideró Marie-Ann Coninsx, jefa de la delegación de la UE en México, al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y diplomáticos de 18 países de Europa.

En la sede de la Embajada de la UE en México, dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes de la República y lo puso como ejemplo en materia de seguridad, procuración de justicia y por tener la ley más avanzada a nivel nacional para garantizar el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

La excelentísima Marie-Ann Coninsx comentó que la UE tiene interés en apoyar a México y particularmente a estados como Veracruz, que tiene un gran potencial económico y para la inversión.

Señaló que Veracruz es un estado que les ha abierto las puertas no sólo para invertir, sino para coadyuvar en aspectos tan importantes como la justicia, educación, ciencia y tecnología.

Por su parte, el embajador de Portugal, Joao Caetano Da Silva, dijo que su país está trabajando junto con una empresa española en el Libramiento de Xalapa, al que calificó como la obra de ingeniería más importante que se está construyendo en México, por sus características. Explicó que Portugal está muy interesado en seguir invirtiendo en México en esta materia.

Ante eso, el gobernador Javier Duarte le indicó que hay proyectos que están avanzando para que en el marco de la ley, puedan seguir con obras de gran infraestructura en el norte y en la zona de Xalapa y Córdoba.

El embajador portugués planteó el apoyo que puede dar a México y a Veracruz con un programa de acceso a las tecnologías de la información que se llama Programa Magallanes.

El Gobernador le contestó que hay un gran interés del gobierno de Veracruz por apoyar a las tecnologías de información en todas las escuelas públicas del estado.

A su vez, la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Judith Ann Macgregor, dijo que han tenido una gran relación con Veracruz y la fortalecerán en los próximos años en materia educativa y a través de la Universidad Veracruzana.

La embajadora inglesa destacó la importante relación que el Reino Unido ha mantenido con Veracruz en materia de cambio climático y destacó el hecho de que este estado del Golfo de México haya sido el primero del país en involucrarse de lleno en acciones preventivas.

Judith Ann Macgregor planteó los temas de la seguridad y de los derechos humanos y expuso que son temas nacionales. Ante esto, el Gobernador refrendó el compromiso que tiene por la seguridad en Veracruz y explicó todo lo que ha hecho su gobierno para mantener la vigencia del Estado de Derecho.

El Gobernador dijo que todos los fenómenos que tienen que ver con el tema de la seguridad en México, en Veracruz se están atendiendo de manera puntual.

Ahí destacó ante los embajadores la próxima creación y operación de dos comisiones particulares que tienen que ver con atención a víctimas del delito y atención y protección a periodistas, y ratificó el compromiso absoluto del Gobierno del Estado con la libertad de expresión y con la protección de los comunicadores.

Duarte de Ochoa añadió que en materia de seguridad, y en coordinación con el Gobierno Federal, “tomamos las determinaciones legales para evitar que los grupos delincuenciales se asienten en Veracruz”. Reconoció que es una lucha difícil y compleja, “pero que hoy Veracruz no bajará la guardia en esta materia para que todos los veracruzanos tengan garantizada la seguridad”.

El Gobernador los invitó a venir a Veracruz en una fecha próxima para conocer de cerca todos los potenciales del estado.