Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Agentes de Tránsito de Naolinco extorsionan a conductores de Xalapa en la col 6 de enero

Establecen su paradero unos metros delante de la gasolinera ubicada en la “Y” asaltan a cuanto conductor

Anah? Medina Xalapa, Ver. 11/03/2010

alcalorpolitico.com

Aprovechándose de la lejanía de la zona, elementos de Tránsito de la subdelegación de Tránsito de Naolinco, que encabeza Julio Armando Espinoza Barrios, establecen su paradero unos metros delante de la gasolinera ubicada en la “Y” de la colonia 6 de enero donde se dedican a parar a los conductores para extorsionarlos.

Poco después de las 13:00 horas de este jueves, tres elementos que portaban el uniforme tradicional de esa dependencia, pero sin portar una placa que los identificara, estaban apostados en la ubicación antes señalada.

Al transitar por ahí el Volkswagen propiedad de Rosalba Alarcón, al conductor se le indicó que se detuviera, siendo el pretexto que supuestamente el conductor omitió poner direccionales para dar vuelta a la derecha y continuar transitando sobre la carretera principal.

El conductor detuvo la unidad, y al descender del vehículo los tres oficiales le informaron del motivo por el cual había recibido la indicación de detenerse, a lo cual el conductor les mencionó tras pasar la “Y” continuó circulando sobre la carretera principal por lo que consideró que no tenía porqué poner direccionales, excepto que fuera a dar vuelta a la izquierda.

Posteriormente, los elementos le solicitaron su documentación al conductor, refiriéndoles éste que no tenía licencia, lo que motivó que los elementos le manifestaran que se llevarían la unidad remolcada hasta Naolinco y que tanto él como los ocupantes debían irse en un taxi.

De acuerdo con el testimonio del quejoso, éste les refirió que eso no era procedente, pues él sabía que lo que procedía era que le levantaran una infracción reteniéndole la tarjeta de circulación –que sí llevaba consigo- o, incluso una placa –teniendo ambas placas al auto-.

Sin embargo, los tres elementos se pusieron agresivos y prepotentes insistiendo que se llevarían la unidad a Naolinco al tiempo que le referían al conductor que la suma de la cantidad que tendría que pagar posteriormente por la infracción y el remolque ascendería a mil quinientos pesos.

Trascurrieron varios minutos y los elementos no cedían y tampoco dejaban avanzar la unidad hasta que uno de los elementos le dijo al conductor que le saldría más barato si los ocupantes juntaban para el refresco y le daría viada.

Ante tal imposición y actitud por parte de los elementos, los ocupantes de la unidad juntaron 750 pesos, pero los elementos aún se hicieron del rogar diciéndole que querían mínimo mil pesos porque era un paro el que les iban a hacer, pero finalmente accedieron y recibieron los 750 pesos dejándolos continuar su camino.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones los ocupantes de la unidad les preguntaron a los elementos su nombre y cargo, pero sólo les respondió uno de ellos quien aseguró llamarse “Roberto”, refiriéndoles que eran de Tránsito de Naolinco.

Estos hechos fueron informados vía telefónica a esta reportera, quien acto seguido se comunicó a la subdelegación de Tránsito de Naolinco, donde quien se acreditó como el Jefe de Servicio, Elfego Hernández Trujillo, quien además de asegurarle que no existía ningún elemento con el nombre de Roberto, se comprometió a esperar a los quejosos para que identifiquen a los elementos que los extorsionaron y haría que les devolvieran el efectivo, aplicándoles una sanción.

Cabe mencionar que a manera de justificación, Elfego Hernández Trujillo hizo la observación de que al entregarles el efectivo, los ocupantes incurrieron en cohecho sin advertir que ello ocurrió porque los elementos lejos de aplicar lo que establece el reglamento, su finalidad era obtener dinero.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples