Ir a Menú

Ir a Contenido

Agentes del MP deben ser especializados en materia de Responsabilidad Juvenil

Se hacen necesarias modificaciones a la Ley respectiva, dice el Magistrado Andrés Salomón

Anah? Medina Xalapa, Ver. 31/12/2008

alcalorpolitico.com

En entrevista exclusiva para este portal informativo, el magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Salomón Rodríguez, advirtió la necesidad de que los legisladores realicen modificaciones a la Ley de Responsabilidad Juvenil.

Dijo que son varias las modificaciones que habría que realizar a dicha ley, pero subrayó que una de las más importantes es que, en primer término, la Procuraduría General de Justicia del Estado capacite en materia de responsabilidad juvenil y designe a un mayor número de agentes del Ministerio Público en esta materia, esto debido a que actualmente sólo hay dos agentes del Ministerio Público que fueron asignados como adscritos a los juzgados de responsabilidad juvenil que se ubican en el puerto de Veracruz, pero son insuficientes porque deben resolver casos provenientes de todo el estado.

Asimismo, recalcó, se debe especificar en la ley las características especiales y el perfil que debe reunir la persona que sea designada como agente del Ministerio Público especializado en esta materia.

Recordó que el nuevo sistema de responsabilidad juvenil exige la especialización de todos los actores que intervienen como el defensor público, agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados.

“Se debe tocar esta situación porque actualmente la Ley de Responsabilidad Juvenil no precisa con nitidez las atribuciones y otras características que debe satisfacer el Ministerio Público especializado y quedan lagunas que hay que analizar.”

Además, dijo que La Ley de Responsabilidad Juvenil es omisa en cuanto a la forma en que se debe dar cumplimiento a las exigencias que establecen los convenios y tratados internacionales en materia de protección de los derechos de los menores.

En otro tema, el magistrado calificó como benevolente la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Veracruz debido a que complementa a la Ley de Responsabilidad Juvenil.

Explicó que esta nueva ley derogó a la ley anterior que prevalecía en el estado de Veracruz y agregó que contiene disposiciones que obligan a toda la sociedad a vigilar y ser garantes de los derechos de los menores.

“Contempla una serie de disposiciones en beneficio de los niños de Veracruz” siendo algunos de éstos la promoción de estímulos fiscales para los empresarios que apoyen a menores con alguna discapacidad y existe obligatoriedad de dar educación a los menores, entre otros.