Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agobiante calor en la Cumbre Tajín en Papantla; el termómetro marca 44 grados

- La ola de calor ha provocado que al menos cien personas fueran atendidas por desmayos y deshidratación: PC

- Recomienda Noemí Guzmán incrementar el consumo de líquidos, sin alcohol

Juan Olmedo Papantla, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez más arde Cumbre Tajín, esta vez solo de manera literal, y es que los rayos del sol, han generado que al menos una 100 personas, hayan tenido que ser atendidas por personal de la Secretaría de Salud (SS) y de Protección Civil (SPC), debido a desmayos, deshidratación e insolaciones, pues en estas tierras totonacas, el calor se siente con 44 grados de intensidad.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo “tenemos un calor impresionante, estamos recomendando incrementar el consumo de líquidos sin alcohol, ni cafeína, que estén purificados o hervidos, y preferentemente que no contengan azúcar, esto independientemente de la actividad que realice para mantenerse suficientemente hidratado, además de que en esta ocasión, le pedimos a los visitantes no esperar a tener sed para beber líquidos”.

Así mismo la funcionaria estatal dijo, es preciso tomar “vida suero oral” en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la Unidad de Salud más cercana, donde éste se distribuye gratuitamente. Por lo que invitó a los vacacionistas a usar ropa holgada, liviana y de colores claros, preferentemente.

“Les pedimos permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados, o en ambiente con aire acondicionado, la mayor parte del tiempo posible, la idea es evitar realizar actividades al aire libre, durante las horas de mayor calor; o en su caso protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para sol o cremas protectoras adecuadas”, puntualizó.

Dijo que las actividades físicas, deportivas, ceremonias cívicas se deben realizar durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Además de que nunca se debe permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares.

En cuanto a los alimentos, dijo que estos se deben consumir inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o mantenerlos en refrigeración. Recordó que en el parque temático se mantienen al menos 140 elementos de la SPC trabajando y vigilando el buen desarrollo de la Cumbre Tajín.