Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agonizan las “casas de cultura”, del IVEC, en la zona centro del Estado: Directivos

Desaparecieron cursos, capacitación y encuentros regionales de talleres; piden apoyo al Gobernador

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

Directoras/s de las Casas de Cultura de la Zona Centro del Estado, enviaron oficio al doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz, el pasado 28 de enero, para exponerle la situación actual y futura de estos recintos a los que consideran la “columna vertebral” para el desarrollo cultural de la entidad, sin que hasta el momento se haya dado respuesta a su petición.

Las instalaciones de Casas de Cultura, señalan los firmantes, son ejes medulares para la preservación, conservación y enriquecimiento de los valores culturales del estado; pero, “desgraciadamente desde el 2009 el IVEC” los ha desatendido al no dar continuidad a la programación de eventos artísticos; con la anulación de cursos de actualización y capacitación para instructores; la cancelación de encuentros regionales de talleres y grupos artísticos de las casas de cultura de la zona.

En el documento remitido también puntualizan que se les ha negado el reconocimiento de los directores y la personalidad social y jurídica de las Casas de Cultura. Aunado a esto, está la suspensión del “escaso” subsidio que recibían.

La suma de estas anomalías ha provocado el cierre de algunas de estas Instituciones, por lo que recurren a esa instancia para que “con su valiosa” intervención, el Instituto Veracruzano de la Cultura retome los lineamientos de trabajo originales y las Casas de Cultura, eje primordial del Instituto, cuenten con los recursos humanos, materiales y financieros que nos han sido negados”.

Por acuerdo de las partes, el documento no lleva firma, manejándolo solo como casas de cultura de las altas montañas, “sin que esto represente no dar la cara”. Los firmantes son: Cd. Mendoza, Atoyac, Potrero Nuevo, Tomatlan, Córdoba, Huatusco, etcéea. El caso de Huatusco, nos comentan, es muy especial, ya que no tienen edificio y los apoyos municipales, en lo que se refiere a aportación económica, es muy limitada.

Es de llamar la atención este tipo de reclamo, ya que como los firmantes señalan, las Casas de Cultura son [o deberían ser] las garantes de la ejecución de las políticas culturales del gobierno en funciones. A través de estos espacios, el IVEC en lo particular, tendría un aliado para “investigar, rescatar y fomentar los elementos auténticos de la cultura popular, preservando y aprovechando de manera primordial nuestras tradiciones y las artesanías regionales y estatales” (Art. 4, Fracc. I); organizar, alentar y garantizar la manifestación de la cultura en las diversas expresiones personales y de agrupaciones que contribuyan de manera libre y espontánea a reafirmar nuestras tradiciones, valores e idiosincrasia (Idem, Fracc. III).

La administración, conservación y operación de los Centros y Casas de Cultura “que hayan sido asignadas al Instituto, así como de las instalaciones consecuentes al cumplimiento de su objetivo” es un mandato señalado en el Reglamento Interior del instituto Veracruzano de la cultura, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número 143 de Fecha 18 de Julio de 2003.

La queja remitida al Ejecutivo Estatal, no sólo debe ser atendida a la mayor brevedad, sino además requiere de una evaluación/sanción de la(s) persona(s) responsables de área que dejaron sin cumplir un mandato constitucional.