Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agotada la reserva territorial de Xalapa; no hay lugar para reubicar a familias que viven en zonas de riesgo

- Ayuntamiento tiene censadas a 270 familias en estas condiciones

- Se les ha invitado a que no permanezcan ahí y no se ha tenido éxito

- Aseguran que es el único lugar con el que cuentan: Alcaldesa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

La reserva territorial de Xalapa está prácticamente agotada, por lo que el Ayuntamiento no cuenta con la posibilidad de reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo que pudieran sufrir afectaciones considerables con las lluvias de esta temporada, reconoció la alcaldesa, Elizabeth Morales García.

En la capital del estado, se tienen censadas 270 familias que viven en zonas de riesgo y a las que se les ha pedido que tomen en cuenta el peligro en el que se encuentran para evitar desastres, sobre todo por la intensidad con la que ha llovido los últimos días.

Entrevistada, previo al relanzamiento del programa de becas municipales, la Edil enfatizó que las personas que viven en las zonas de riesgo no se salen de su casa porque es el único espacio que tienen, es en donde, aunque de una forma irregular, han formado su hogar.

“Hemos tenido lluvias atípicas que nos han traído granizadas al principio del año y ahora lluvias permanentes, aun cuando no es un periodo que prevé lluvias de la magnitud que están sucediendo, por lo tanto estamos pendientes”, abundó.

Asimismo, recordó que en el caso de los deslaves que se presentaron el fin de semana en la entrada al puente que da acceso a las Ánimas y el que tuvo lugar en Murillo Vidal, no habían presentado afectaciones previas, lo que da pie a que se lleven a cabo supervisiones de puntos que podrían estar en la misma situación.

Morales García dijo que en la atención es para toda la ciudad, pero sobre todo en las ya identificadas como de alto riesgo como son las colonias Independencia y Luis Donaldo Colosio, entre otras.

“Que son zonas en donde existen asentamientos irregulares y las casas que ahí se encuentran no cuentan con la cimentación adecuada, no están establecidas en zonas que sean afines para la vivienda y son las primeras que podrían tener algunas afectaciones”, añadió.

Dejó claro que la gente de las colonias catalogadas de alto riesgo saben del peligro que existe de permanecer ahí, pero durante los recorridos del personal de Protección Civil, se les ha invitado a que no permanezcan ahí y no se ha tenido éxito, pues aseguran que es el único lugar con el que cuentan; “Son zonas irregulares en donde ha llegado la gente a establecerse con lo que llamamos paracaidismo, es decir, llegan se establecen sin ninguna cimentación, sin que tengan incluso servicios y con las lluvias que están cayendo nos pueden generar algún riesgo y la gente lo sabe”.

Para finalizar, la Munícipe recordó que el Consejo de Protección Civil municipal trabaja de forma permanente, al igual que los enlaces municipales de cada una de estas zonas, esto con la intención de estar atentos de que si requieren de un apoyo, éste se les pueda brindar de forma inmediata.