Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agradece Duarte la coordinación de los 3 niveles de gobierno ante contingencia de “Barry”

- Más de 27 horas, ininterrumpidas de sesión del Consejo Estatal de Protección Civil

- La tormenta se degradó a depresión tropical, sin embargo el cuerpo de este meteoro permanece en el territorio

- Afectaciones han sido mínimas con excepción de los tramos Veracruz-Orizaba, Xalapa-Puebla y Cosamaloapan-Tuxtepec

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa resaltó el nivel de cooperación de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de los veracruzanos ante el embate de la tormenta tropical “Barry”.

“Veracruz da muestra de que en la prevención y en la protección de los veracruzanos, ninguna tarea y es fuerzo está por demás, hoy gracias al trabajo de quienes integran nuestro Sistema Estatal de Protección Civil, aquí reunidos le hemos hecho frente de manera eficaz a la tormenta tropical “Barry”, más de 27 horas, ininterrumpidas de sesión del consejo estatal de Protección Civil hablan de la responsabilidad y la importancia que tiene para nosotros salvaguardar, reguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos”, manifestó el Gobernador de Veracruz.

Detalló que la tormenta se degradó a depresión tropical, sin embargo dijo que a pesar que la tormenta salió del territorio veracruzano con rumbo al estado de Tlaxcala, el cuerpo de este meteoro permanece en el territorio y como siempre, otra vez el mayor peligro reside en la intensidad de las lluvias y en su remanente que acompañan a este fenómeno.



Los niveles de los ríos de respuesta rápida son el centro de la atención, como se sabe los cuerpos de agua del río Bobos están en aumento y seguirá lloviendo.

Duarte de Ochoa aseveró que “vigilamos muy de cerca el comportamiento del río La Antigua, por ello mantendremos en todo momento estos monitoreos necesarios para actuar con prontitud y para advertir a tiempo de cualquier peligro”.

Los protocolos del sistema integral de alerta temprana ante ciclones, obligan a actuar de acuerdo a los pronósticos que marcan alerta amarilla para el norte y el sur y alerta naranja para el centro del Estado, es decir peligro moderado y peligro alto de maneja respectiva.



También dijo que la suspensión de clases se mantiene para todo el Estado este viernes, lo que representa un punto clave de la prevención.

“Afortunadamente no hemos tenido grandes reportes de afectaciones, gracias a todo el trabajo previo que se realizó, es de suma importancia destacar que la tormenta tropical “Barry”, tuvo menos severidad que la que esperábamos, si es necesario seguir alertas y prevenidos”, explicó el Gobernador.

En afectaciones en tramos carreteros el reporte indica que éstas han sido mínimas con excepción de los tramos Veracruz-Orizaba, Xalapa-Puebla y Cosamaloapan-Tuxtepec.



“Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados del sistema estatal de Protección Civil, a través de los medios de comunicación, ninguna precaución está por demás, pues ese es el único camino para resguardar la vida de los veracruzanos, hasta la conclusión de este fenómeno meteorológico, seguiremos pendiente y sesionando de manera permanente para dar continuidad y pronta respuestas a la evolución de Barry”, manifestó Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario agradeció las palabras de aliento por la rápida respuesta y efectividad para afrontar la contingencia.

“Hay que seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora de manera coordinada, unida, trabajando con un sólo objetivo que es el de poder asegurar, resguardar, la integridad, la vida y el patrimonio de la sociedad veracruzana”, dijo el funcionario estatal.



Reconoció la labor de Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por el funcionario de los tres niveles de gobierno como Ricardo de La Cruz Musalem, director General de PC del Gobierno de la Republica; al general Gilberto García García, jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar; Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval; autoridades federales, a los funcionarios estatales y locales, así como asociaciones civiles, cuerpos de bomberos y de la Cruz Roja.

Duarte de Ochoa también destacó el papel fundamental de los medios de información, “han permitido de manera oportuna dar a conocer a la sociedad de lo que ha venido transcurriendo, de las acciones que hemos tomado y sobre todo de las medidas que la sociedad tiene que tomar para poder asegurarse y no correr algún riesgo”.

“Muchas gracias, ustedes forman parte, muy importante de este Sistema Estatal de Protección Civil, es uno de los elementos que integra este Consejo Estatal y que nos dan la efectividad y el reconocimiento que Veracruz tiene en esta materia”, recalcó el mandatario.