Habitantes de esta comunidad, agradecieron la gestión de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al coadyuvar junto con otras instituciones, a ser reubicados a sus nuevas viviendas y con ello dejar al riesgo de habitar en zona de derrumbes, principalmente en temporada de lluvias.
Esta gestión se llevò a cabo en el marco del Programa “Juntos Hacemos la DIF…erencia”, el cual engloba el conjunto de acciones encaminadas a favorecer la participación de la sociedad en el desarrollo de grupos de población vulnerable.
El DIF Estatal, a través del Voluntariado General, también entregó a los habitantes de la comunidad San Martín diversos apoyos consistentes en ropa, alimentos, libros y otros enseres.
“La señora Rosa Borunda nos tiene en su lista como si fuéramos unas personas muy importantes”, destacó Reyna Hernández Soriano, una de las beneficiadas, al manifestar su agradecimiento ante niños, mujeres y hombres, quienes se congregaron en un área de la comunidad donde el camión del DIF Estatal descargaría los apoyos.
“Ella nos ha brindado un gran ayuda porque nos dio nuestras viviendas, estaban en riesgo y en mal estado, me siento muy agradecida y contenta”
En la parte alta de la montaña habitan alrededor de 20 familias. Sus viviendas, la mayoría construidas de lámina de cartón, corrían el riesgo de destruirse ante los constantes derrumbes que se originan, principalmente en esta época de lluvias.
Con su hijo en brazos, Lourdes Sánchez Soriano, agregó: “yo le doy gracias al gobernador y a su esposa por las viviendas que nos dieron, la verdad más que eso nos dieron una ayuda definitiva para estos tiempos de agua”.
Por ejemplo, mi casa era de cartón y el granizo la dañó. “Muchísimas gracias, no sabemos cómo agradecerles, y ante Dios serán correspondidos igualmente”.
Abel González Soriano, autoridad de la comunidad, reconoció la labor del DIF Estatal y del Gobierno del Estado.
Resaltó la oportuna respuesta a su petición ante la problemática que enfrentaban las familias.
“La señora Rosa Borunda nos atendió y envió personal para ver las necesidades y así fuimos apoyados”.
Los beneficiados, solicitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, su presencia para inaugurar en breve estas viviendas.
La ayuda entregada a esta comunidad consistió en 900 libros, 150 cajas de suavizante, ropa para niños, mujeres y hombres y jamaica en flor.
El programa “Juntos hacemos la DIF…erencia”, promueve el trabajo y la cooperación de grupos y empresas que de forma voluntaria buscan contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que menos tienen.
Entre las acciones más relevantes de este esquema destacan: el desarrollo de una campaña permanente de atención a casas asistenciales, albergues y asilos de la Entidad, canalizándoles comida, alimentos, ropa, juguetes, medicamentos y otros enseres que son aportados por particulares por medio de donaciones.
El trabajo de gestión realizado por el DIF Estatal, consistió en canalizar la solicitud de apoyo a la subdirección de Desarrollo Comunitario del organismo asistencial.
En la petición se ponía de manifiesto el riesgo en que se encontraban 19 familias de dicha comunidad, afectando a 88 personas.
El año pasado, se realizó una visita, por parte del personal del Voluntariado General, para la evaluación de la situación en que se encontraban las casas. También se enviaron cobertores por parte de la Dirección de Atención a Población Vulnerable.
Esta entrega de cobertores y juguetes se entregó a tres comunidades incluyendo San Martín.
Además, fueron gestionados a través del DIF Estatal, la capacitación para el trabajo de las personas de la comunidad ante la Secretaría del Trabajo, y la entrega oficial de una escuela por medio de espacios educativos.