Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agravio para Xalapa, que Ayuntamiento vuelva a caer en subejercicio: Luiza Bernal

- Regidora consideró lamentable rezago "impresionante" en ejecución de obras

- La ciudadanía reclama con justicia que sean atendidas sus peticiones, sostuvo

De la Redacción Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es preocupante el atraso en la ejecución de la obra pública en el municipio de Xalapa, manifestó la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, a referir que el mismo Alcalde consideró la situación como “foco rojo” y pidió a la Dirección de Obras atender este asunto.

Dio a conocer que en la sesión de Cabildo que se realizó ayer jueves, la titular de la Dirección de Obras Públicas, Citlalli Hernández Garrido, dio un informe sobre el avance de las obras que se hacen con recursos propios y de los que provienen del provenientes del FORTAMUN y FISM.

Detalló que de dicho documento se desprende que del FISM, están programadas 80 obras y actualmente sólo se encuentran terminadas 21 obras, lo que equivale al 26.5% del total de las obras programadas.



Agregó que del FORTAMUN son 33 obras programadas y únicamente se mencionan tres obras iniciadas, las cuales llevan 22%, 13% y 8.5% de avance, “lo cual implica que el 0% de obras en este rubro están terminadas y sólo el 9% han iniciado con un avance ínfimo”.

De las obras que se realizan con recursos propios, Bernal Velázquez detalló que son 30, de las cuales sólo 2 están terminadas, lo cual implica un avance general, del 6.6%.

Entre las obras que aún no se concretan destacan el cuartel de policía, al rastro municipal, la rehabilitación de Salud Animal, la rehabilitación de la Aldea Meced, para construcción de cuartos dormitorios, así como drenajes pluviales, red de alumbrado público, pavimentación hidráulica en diferentes calles, drenajes sanitarios e introducción de agua potable, entre otras.



“Lo anterior nos demuestra, de manera lamentable, que a cuatro meses y medio de que concluya el Ejercicio Fiscal 2019 se tenga un rezago impresionante, cuando la ciudadanía reclama con justicia que sean atendidas sus peticiones”, reclamó.

Asimismo, criticó que a las constructoras que cumplieron totalmente con la realización de la obra asignada, no se les haya pagado.

Finalmente, la Regidora consideró que el Presidente Municipal debe explicar el rezago y “procurar que no se vuelva a incurrir en subejercicio por falta de planeación y por falta de capacidad, lo cual sería en agravio de nuestra ciudad”, concluyó.