Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agresiones contra mujeres quedan impunes por falta de denuncias

- Blanca Aquino, del IMMUVER, lamentó que por no quedar expuestas no acuden a los MP

- Se refirió a casos de la que grabó a sujeto masturbándose en un camión y a la golpeada en el Centro Histórico

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, (IMMUVER), lamentó que las últimas dos agresiones registradas en el municipio de Veracruz contra mujeres podrían quedar impunes ante la falta de denuncias.

"La chica que grabó al sujeto en el camión masturbándose no presentó denuncia ante la Fiscalía y de la señora indigente que fue agredida en un callejón del centro de Veracruz y que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Regional, no se sabe si existe la denuncia formal", reconoció la funcionaria.

Aquino Santiago indicó que es necesario presentar la querella ante las autoridades competentes para que se integre la carpeta de investigación y se dé con los agresores; de otra forma, los delitos quedarían impunes.



Sin embargo, reconoció que muchas mujeres no acuden a los Ministerios Públicos por temor a la exposición y al tiempo que se tarda el proceso de investigación.

En el IMMUVER se atienden entre 40 y 60 quejas diarias por actos de violencia en contra de las mujeres; no obstante, el porcentaje de las víctimas que deciden acudir a la Fiscalía es mínimo.

Hasta el momento, el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz no ha brindado asesoría a afectadas por delitos sexuales, "pues quienes padecen este tipo de agresiones no buscan ayuda por diversos factores", lamentó la directora de esta dependencia.



De acuerdo con la dependencia municipal, los tipos de violencia más común que padecen las jarochas son la psicológica y la que tiene que ver con la dependencia económica por parte del cónyuge.