Ir a Menú

Ir a Contenido

Agresivos campesinos toman edificio de la Sedesol; exigen apoyo para viviendas

- Llegaron de distintas zonas serranas movidos por un membrete denominado Conalci - Tienen casi secuestrado a Roberto Acosta, jefe del Programa de Vivienda rural, en esa dependencia

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/11/2009

alcalorpolitico.com

Alrededor de 450 afiliados del Consejo Nacional Ciudadano (CONALCI), tomaron las instalaciones que albergan las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Centro SCT-Veracruz, exigiendo a las autoridades de la primera dependencia la entrega inmediata de los recursos para el mejoramiento de vivienda rural, ya comprometidos desde el año pasado.

Un tanto enardecidos por las vueltas que han hecho en varias ocasiones y con sus bonos en la mano, este martes decidieron tomar las instalaciones, ante la falta de respuesta que se les dio la semana pasada, debido a que los responsables de dicho programa nunca se presentaron a la reunión ya pactada.

“Nada más nos agarraron de pendejos los funcionarios de SEDESOL, por lo que ahora nos apersonamos aquí y no dejaremos estas oficinas hasta que en tanto no se nos entreguen los recursos comprometidos”, indicaron.

Los inconformes, provenientes de las zonas de Tantoyuca, Chicontepec, Papantla, TEzonapa, Zongolica y de otras partes de la entidad, llegaron alrededor de las 7:00 horas, impidiendo la entrada al personal, tanto de la SEDESOL y del Centro SCT-Veracruz, lo que motivó que al filo de las 10:00 cuando arribó al lugar, el titular de esta última dependencia federal, Agustín Basilio de la Vega, para pedir que les permitiera el acceso a sus subalternos.

Los inconformes un tanto molestos, insistían en que se les atendiera, pero al lugar no hacía acto de presencia ningún funcionario mayor de la SEDESOL, situación que irritó aún más a los campesinos, que insistían en su postura.

Llegó un momento de tensión, cuando se percataron de la presencia de Roberto Acosta Hernández, jefe del Programa de Vivienda Rural de la SEDESOL, y casi en vilo se lo llevaron a la entrada de las instalaciones de las citadas oficinas, para exigirle la autorización del pago de sus bonos, cuestión que él, argumentaba, no tenía facultades para hacerlo.

Los manifestantes fueron encabezados por sus dirigentes regionales, Eleazar Ramos Martínez, de la zona centro; Ambrosio Juárez de la zona de Papantla, Ana Hernández Herrera, de Tezonapa-Zongolica; Francisco Hernández Santiago, de la huasteca y Francisco Herrera de Chicontepec.

Entrevistado sobre el particular, Eleazar Ramos, dio a conocer que la decisión asumida fue motivada por la desatención de los responsables de la SEDESOL, que ya tiene un año, sin que se les entreguen los recursos.

“Ahora con el mal tiempo y los temporales que han azotado en la entidad veracruzana es urgente que se atiendan las viviendas, por lo que de ser entregados los materiales se podrán mejorar las mismas”, añadió.

Lo más grave del asunto, dijo, es que Roberto Acosta tiene una proveeduría que nos está desfalcando el bono de 10 mil pesos, nos lo están haciendo por menos de mil 500 pesos, entonces sentimos que ese menoscabo perjudica el material para las viviendas.

Dio a conocer que en la zona centro del estado cuentan con un proveedor que se compromete a hacernos efectivo el total del bono de diez mil pesos, dándonos más material y a mejor precio.

Finalmente, reiteró que de no tener una respuesta satisfactoria, el plantón seguiría por tiempo indefinido y amenazaron que no dejarían ir al señor Roberto Acosta, hasta que cumpliera con sus promesas.