Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agricultores de Minatitlán solicitaron a la SEDARPA que los apoye con empleos temporales

-Perdieron más de 5 mil hectáreas de cosechas debido a bajas temperaturas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com

Agricultores de Minatitlán llegaron a la capital del Estado para solicitar audiencia con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y Gobierno del Estado para que los apoyen con empleos temporales ahora que perdieron toda su cosecha debido a las bajas temperaturas.

Y es que los afectados reportan pérdidas de más de 5 mil hectáreas de chile, hortalizas y maíz, que iban a ser vendidos en Guatemala, Puebla y Estado de México.

“Los Frentes Fríos del año pasado -de noviembre- volvieron a acabar con nuestras cosechas, dos consecutivas, una de 7 mil hectáreas de maíz y 3 mil 500 hectáreas de chiles y luego otra de 5 mil hectáreas entre hortalizas y maíz, en Minatitlán, afectados 4 mil 500", informó Eliseo Nolasco Hernández, agricultor afectado por las bajas temperaturas.



Dijo que en cada hectárea de chile invirtieron entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que en los de maíz 2 mil pesos por bulto más insumos, por lo que sus pérdidas fueron cuantiosas.

“Al maíz se le invierte 7 mil pesos por hectárea, somos 59 representantes de 59 localidades, componemos una organización que se denomina 'Agricultores de Minatitlán, juntos hacemos más', somos 5 mil 824. En una de las negociaciones SEDESOL con Gobierno del Estado nos ofreció empleo temporal que se nos iba a otorgar más de dos años y hasta ahorita no lo hemos recibido”.

Dicho empleo ahorita es urgente porque los ayudaría cuando menos a resarcir los daños que sufrieron por las pérdidas de sus cosechas a causa de las bajas temperaturas.



“Aunque no se recuperen, pero cuando menos sea como apoyo para la gente que pueda recuperar sus pérdidas, porque nosotros los agricultores vivimos de lo que cosechamos y de ello también depende nuestra familia”.

Recordó que la mayoría de los agricultores solicitó créditos para poder sembrar y cuando se pierde la cosecha lo único que les queda son deudas.

Comentó que a causa del frío les quedaron mal a sus compradores de Guatemala, Sonora, Monterrey, Puebla y Estado de México.