Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua de la laguna de Alvarado se retrae unos 500 metros, en la localidad de Arbolillo

- Habitantes quedaron asombrados al poder caminar en tierra sólida, donde usualmente hay agua

- Se debe investigar si fue el conocido fenómeno de “baja mar" o si el agua se está escapando: Cano Luna

Wilber Vázquez Alvarado, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

"Es la marea más grande que ha habido en todos estos tiempos aquí en la localidad de Arbolillo", así se asombran habitantes de la comunidad ante la ausencia de agua en unos 500 metros laguna adentro.

Pescadores habrían dejado sus lanchas como acostumbran a orilla de la laguna, flotando, sin embargo, esta mañana fueron encontradas sobre suelo seco, ante el asombro por el presunto fenómeno natural.

"Vemos que el puente o muelle de arbolillo quedó totalmente seco, el agua se retiró más de 500 metros de la laguna de Alvarado”, menciona poblador en video.



Este fenómeno dejó impresionados a los habitantes, quienes esta mañana pudieron caminar en tierra sólida, donde antes había agua de la laguna.

Habitantes les atribuyen este acontecimiento inusual a las fuertes rachas del Frente Frío 26 que recorre el Golfo de México y costa de Veracruz.

“¡Un norte de 100 (km/h) se llevó toda el agua de la laguna de Alvarado! ¡Observa aquella parte del manglar, está completamente seca! [Sic]”, expresa habitante.



Este fenómeno se presenta en ocasiones en el mar y se le conoce como "Baja mar" y es un fenómeno astronómico, por la atracción gravitacional que se presenta a efecto de la luna, pero en una laguna es un hecho aislado, señala el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Por lo que el experto meteorólogo Cano Luna, menciona que el área de ecología debería investigar a dónde se fue el agua, si se está retrayendo o se está escapando a algún lugar como sucedió hace unos años en el río Actopan.

Dijo que de tratarse de un fenómeno meteorológico a causa de las rachas de viento entonces mañana el agua tendría que regresar a la normalidad, aunque resaltó es inusual la ausencia de tanta agua en la laguna.