Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua de lluvia de zona montañosa va al Golfo de México sin aprovecharse: De la Madrid

Deforestación ha sido un factor para que llueva menos y para que la temperatura haya aumentado de manera desproporcional: Salvemos el Agua

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 14/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba, urgió al Gobierno del Estado a que implemente acciones emergentes para captar el agua de lluvia, pues toda esa agua que ha caído en los últimos días en la montaña se ha ido al Golfo de México y no se ha aprovechado.

Lamentó que los últimos gobiernos no hayan realizado ninguna de esas acciones y hoy, debido al cambio climático, los períodos de sequía son más largos y la devastación es irrefrenable: “Hoy tenemos menos masa forestal. Hace algunos años había unos 7 millones de hectáreas de bosques. Sólo nos quedan 320 mil de bosques y selvas maderables. Cada año perdemos 30 mil hectáreas”.

Entrevistado este sábado, De la Madrid Trueba dijo que la deforestación ha sido uno de los factores para que llueva menos y para que la temperatura haya aumentado de manera desproporcional: “Hemos visto temperaturas altas récord en Xalapa, con más de 30 grados centígrados y aunque ya había antes uno que otro día de calor, hemos sufrido ya por varios días”.



Aunado a ello, dijo, la sequía se ha extendido y continuará hasta julio, con riesgo de dejar graves daños: “No hay agua, se echan a perder las siembras, los animales adelgazan y mueren, está dejando consecuencias terribles”.

Peor aún, dijo, es que la temporada de lluvias –se prevé- llegaría hasta mediados de julio o bien hasta agosto, todo a causa del fenómeno del niño: “Hoy, reitero, tenemos menos masa forestal y por consecuencia menos lluvia disponible. Ha llovido por pedacitos y ello porque en la región central ha llovido, pero no tenemos capacidad para aprovechar esa agua”.

Explicó que esa agua que escurre de la zona alta se va a los ríos de respuesta rápida y en menos de 24 horas llega al Golfo de México “y se pierde, por ello es que tenemos que insistir en que se haga algo para aprovechar el agua de lluvia, porque si no, cada año será peor”.