Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua “potable” en Veracruz Puerto y Medellín de Bravo pone en riesgo la salud

- Carece de eficiencia y calidad, concluye auditoría ordenada por el Congreso

- El Instituto Metropolitano del Agua recibió recursos que no usó y devolvió a Federación

- Organismo carece de certificación en tratamiento y descargas de aguas residuales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Metropolitano del Agua (IMA) proporciona en Veracruz y Medellín de Bravo agua con bajos niveles de eficiencia y calidad, lo cual pone en riesgo la salud de los usuarios; no cumple cabalmente las disposiciones que rigen su funcionamiento y las materias de su competencia; no ha tenido eficiencia y eficacia en el uso de recursos y cuenta con incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas.

Lo anterior son las observaciones que arrojó la auditoría ordenada por el Congreso del Estado y que el Órgano de Fiscalización Superior anexó en los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019.

El ORFIS confirmó que durante las tomas de muestras se verificó que en algunos domicilios los usuarios manifestaron que el agua salía sucia, con olor a cloro, amarillenta, turbia, negra, con arena, entre otros supuestos.



En ese sentido, observó que el organismo carece del Certificado de Calidad del Agua para consumo humano expedido por la Secretaría de Salud y el Certificado de Calidad de Agua en materia de tratamiento y descargas de aguas residuales.

“Dada la naturaleza y relevancia de las omisiones, que podrían poner en riesgo la salud de los usuarios y el goce de su derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, resulta improcedente que el Ente Fiscalizable argumente para justificar su omisión el hecho de que la Condición 9 del Título de Concesión no establece una fecha cierta y determinada para dar cumplimiento a la obligación en ella contenida, soslayando lo establecido por otras Condiciones del propio Título y faltando”, señala el ente fiscalizador.

Además, hay un mal cuidado de los recursos debido a la falta de claridad en las obligaciones señaladas en el Título de Concesión y Convenio, toda vez que el organismo solicitó recursos federales por 26 millones 160 mil 421 pesos y al no registrarlos en tiempo y forma se tuvieron que reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE).



Con ello, los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo no recibieron recursos adicionales por 52 millones 320 mil 842 pesos, que serían aplicados en proyectos que beneficiarían a la ciudadanía veracruzana y en bienestar del medio ambiente.

El IMA también carece de registros contables por la contingencia que pueda surgir derivado de las demandas laborales en su contra y carece del registro de los recursos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por las solicitudes de apoyo con recursos federales de los Programas de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) y de Devolución de Derechos (PRODDER).

Entre las conclusiones que propone el ORFIS, destaca la necesidad de suscribir un convenio entre los Municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo que formalice y perfeccione la creación del IMA, a fin de que goce de existencia jurídica plena.

Asimismo, que es preciso que dicho Ente observe cabalmente las disposiciones que rigen su funcionamiento y las materias de su competencia.



En lo que corresponde al alcance de desempeño, no es posible afirmar que el IMA haya garantizado que el Sistema Metropolitano de Agua y que la prestación de los servicios públicos de agua en Veracruz y Medellín de Bravo hubieran operado de acuerdo con el objeto y las condiciones que se establecieron en el Título de Concesión, debido a que al momento de la revisión no se lograron elevar los niveles de eficiencia en la operación de los servicios públicos concesionados; situación que ha provocado que los usuarios del Sistema Metropolitano de Agua reciban servicios públicos de agua con bajos niveles de eficiencia y calidad.