Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua potable en Xalapa es “extraordinariamente cara”, advierten

Fundación “Salvemos al Agua” volverá a pedir a la CMAS que revise sus tarifas por abasto del líquido y saneamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com

Por cuarta vez consecutiva, el presidente de la Fundación “Salvemos al Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba, solicitará a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa el revisar las tarifas por el servicio de abasto del líquido y saneamiento.

De igual forma, indicó que se planteó a la CMAS el "congelamiento" de las tarifas; en tanto no exista una actualización de los cobros a los suscriptores.

Y es que señaló que en diciembre de 2018, la ciudad de Xalapa ocupó el sexto lugar a nivel nacional con las tarifas de agua y saneamiento más caras, de acuerdo con los análisis de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



"Hay un sector de la población que está pagando el agua extraordinariamente cara, no se diga la comercial o la industrial y en esta ciudad, el agua es un producto caro" dijo.

Señaló que a partir de un consumo promedio de 30 mil litros al mes, en tarifa doméstica-residencial, el ciudadano paga 24 pesos con 22 centavos.

Desglosada, el usuario aporta un peso con 30 centavos por cargo fijo, 11 pesos con 80 centavos por cuota de agua y 11.80 pesos por saneamiento y drenaje.



De esta manera, Xalapa se ubica en el secto sitio, por abajo de Morelia, Tijuana, León, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

"No todo el mundo tiene acceso al agua y los que tenemos acceso al agua, en algunos casos, estamos pagando el agua extraordinariamente cara" dijo.