Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua potable, imperante necesidad en Rafael Delgado por falta de infraestructura

- Varias comunidades se encuentran enclavadas a una altura superior a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar: Ingenieros

- Llevar agua representa una importante inversión en tubería y sistemas de bombeo, lo cual es casi imposible para ayuntamientos de bajo presupuesto

Jorge Reyes Rafael Delgado, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com

Al igual que en otros municipios de la región, en Rafael Delgado la principal demanda de los pobladores es en materia de agua potable, pero la necesidad primordial para llevarla a las comunidades más alejadas es la construcción de infraestructura y los sistemas de bombeo, lamentaron ingenieros hidráulicos.

La región de las Altas Montañasse conforma por 56 municipios, el 87 por ciento de estos situados en zona de montaña como su nombre indica. Tal

es el caso de Rafael Delgado donde se cuenta con un importante número de comunidades enclavadas a una altura superior a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

A esa altura, señala el ingeniero Víctor Manuel Garrido, llevar agua a unas 200 familias representa una importante inversión de tubería o mangueras, tanques elevados y sistemas de bombeo, lo cual se considera casi imposible en inversión para ayuntamientos de bajo presupuesto.

En esta región se cita a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Santa Ana, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Rafael Delgado, San Andrés Tenajapan y Tequila donde existen manantiales y ríos, pero no recursos económicos suficientes para llevar la infraestructura.



De acuerdo con el agente municipal de Omiquila, Inocencio Cortez Hilario, la necesidad del vital líquido es grande, y a pesar de que en días pasados se inauguró un tanque elevado y una red de agua potable para abastecer de servicio a 300 familias, muchos habitantes carecen de agua en su vivienda.

Consideró que una obra como ésta representa una inversión superior al millón de pesos porque no requiere bombeo, tiene un sistema por gravedad, pero llevarla por bombeo a una altura considerable eleva el costo por el consumo de energía.

Indicó que en estas comunidades los habitantes viven de la elaboración de carbón vegetal y leña, por lo cual pagar por el servicio de agua 100 pesos mensuales resulta imposible, por ello, considera que abatir la necesidad en las comunidades rurales es casi imposible.