Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguacerazo y granizo deja daños en la zona norte y sur de Xalapa

- Desde el inicio de la tormenta, hay apagón en SIPHE Ánimas

- La Lagunilla, El Moral, Ébano, Plan de Ayala, Veracruz y la Colonia México inundadas

- 17:30 horas escampó la fuerte lluvia y salió el sol

-18:00 horas, PC recoge con traxcavos toneladas de granizo en calles de Araucarias e Indeco Ánimas

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intensa lluvia acompañada de fuerte granizada que cayó la tarde de este sábado en Xalapa dejó y daños en la zona norte y sur de la capital sobre todo en la zonas de Las Animas donde se cayó parte del domo de Plaza Ánimas que afectó mobiliario y mercancías de alguna tiendas.

En las zonas bajas de Las ánimas alcanzó el metro de altura el granizo que cayó impidiendo el paso de los vehículos, algunas casa con domos o traga luz se vinieron abajo al no aguantar el peso del granizo. Igual se cayó el techo de un centro de rehabilitación, frente al lago.

Varias casas del Paseo de Las Palmas y la calle Mangos quedaron inundadas, sus habitantes fueron evacuados por personal de Protección Civil del Gobierno del Estado y Municipal. Asimismo se registró un gran apagón en la SIPHE Ánimas

Fue necesario que el parque de maquinaria del Ayuntamiento de Xalapa, movilizara excavadoras para retirar las toneladas de granizo, mientras que Bomberos utilizaron bombas para retirar el agua que se estanco en las zonas bajas.

A la emergencia se unió personal del Ejército Mexicano y se pudo ver como soldados ayudaron a los habitantes afectados de Las Ánimas a limpiar sus casas, a sacar las toneladas de granizo de sus jardineras y cocheras, así como rescatar muebles que estaban atrapados en el agua.

Personal de Tránsito del Estado apoyó también las labores del personal castrense quienes con pala y carretilla también acarreaban el granizo.

Daños en la zona norte

En tanto, la Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Dahir González Mulato confirmó que las colonias donde más se reportaron afectaciones e inundaciones, así como viviendas dañadas son en la delegación norte, como La Lagunilla, El Moral, Ébano, Plan de Ayala, Veracruz y la Colonia México, donde se enviaron cuadrillas para realizar un recorrido de supervisión y atención de los damnificados.

La fuerte cantidad de lluvia y el granizo originaron el taponamiento de algunas alcantarillas, dificultando el tránsito por la Avenida Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos, Américas, Arco Sur, mientras que en la Avenida México el tráfico continúa suspendido porque el agua que llegó a medio metro de altura impide el paso de los vehículos.

También las calle Leopoldo Kiel de la Avenida Rafael Lucio y Adalberto Tejeda de la colonia Modelo.

Aunado a esto, se reportaron deslaves en la Avenida Arco Sur a la altura del C-4 y en Valle Rubí, donde personal de obras públicas municipal acudió con palas a retirar montículos de tierra sobre la vía principal.