Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguaceros por la tarde/noche en las montañas y al amanecer en la costa, varios días

Lluvias serán de moderadas a fuertes hasta mediados de la semana próxima

Conagua Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Las condiciones para lluvias en la región podrían prevalecer hasta mediados de la semana que entra, las mismas podrían ser moderadas a fuertes y generalmente se estarían presentando por la tarde o noche en zonas montañosas y durante la madrugada en zonas costeras.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Dos canales de baja presión (CB) se observan sobre el Golfo de México, favorecen actividad atmosférica importante sobre el Suroeste del Golfo de México y entre la Península de Yucatán y La Florida, así como mantienen cielo nublado sobre la mayor parte de la región. La actividad atmosférica al noreste de la Península de Yucatán presenta una probabilidad del 30% de evolucionar a ciclón tropical. El disturbio tropical del Pacífico que actualmente se localiza al oeste de Jalisco presenta un 10% de intensificación a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORSA DEL 21/JUN/2012 A 9:00 HORAS DEL 22/JUN/2012

Se prevé que sobre el Golfo de México predomine un amplio sistema de baja presión dentro de las próximas 48 a 72 horas, el cual estará provocado que en la región se mantengan las condiciones para lluvias, mismas que podrían registrar valores moderados a fuertes. Las precipitaciones podrían ser durante la tarde o noche en zonas montañosas y hacia la madrugada en zonas costeras. Por otra parte se estima que este amplio sistema de baja presión se vaya concentrando conforme se mueva hacia el noreste del Golfo de México, efecto que ocasionará que el disturbio tropical que se le asocia adquiera mejor desarrollo.

Los modelos de pronósticos indican que este disturbio podría evolucionar a ciclón tropical (depresión tropical o tormenta tropical) sobre el noreste del Golfo de México o una vez que haya cruzado la Florida sobre la costa Este de los Estados Unidos. Se recomienda seguir atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, por deslaves en zonas montañosas y posibles inundaciones pluviales en zonas urbanas. Es importante estarse informando y acatando las indicaciones de las autoridades de protección civil.