Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agudiza contaminación del aire problemas de asma

- Proponen crean centro de atención gratuito a pacientes en Poza Rica

- Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

De la Redacción Poza Rica, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mala calidad del aire tiene efectos negativos en la población en general, pero especialmente en personas con asma bronquial, señaló el doctor Abraham Alamilla Olguín, en el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo.

Indicó que se trata de la enfermedad crónica más prevalente de alto impacto en el mundo, tan así que el medicamento más usado es el salbutamol, que se utiliza cada segundo en alguna parte del planeta.

Dijo que el Día Mundial del Asma se instituyó para sensibilizar que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias.



El especialista representa una Fundación, a través de la cual propuso al ayuntamiento un acuerdo para crear un módulo permanente de atención gratuita a los pacientes con dicho mal.

Con el convenio, detalló, la Fundación, aportaría un equipo de espirometría computarizado y el municipio proporcionaría las boquillas, que son los insumos, y contrataría una enfermera para que haga los estudios gratuitos, es decir, los diagnósticos.

“Para los neumólogos una espirometría es algo de mucho valor, es como el electrocardiograma para el cardiólogo”, apuntó tras referir que, de concretarse la propuesta, Poza Rica sería el primer municipio del país con una unidad de atención sin costo.