Ir a Menú

Ir a Contenido

Viernes a las 11:15 horas

Aguilar Camín hablará sobre “El liberalismo hoy”, en la USBI de la UV

Laura Moya López y Luis Medina Peña participarán como comentaristas

Xalapa, Ver. 18/10/2007

alcalorpolitico.com

La Cátedra Jesús Reyes Heroles de la Universidad Veracruzana (UV) contará con la presencia del historiador, escritor y analista Héctor Aguilar Camín, este viernes 19 de octubre a las 11:15 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa y será transmitida por videoconferencia a las demás zonas universitarias.

El tema de este año de la Cátedra será “El liberalismo hoy” y también contará con la participación como comentarista de Laura Moya, socióloga, historiadora y editorialista. Su presentación iniciará a las 12:15 y estará acompañada de Luis Medina Peña, doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Desde 2006 la UV consideró pertinente ofrecer una cátedra con el nombre de Jesús Reyes Heroles por la alta estima que la sociedad veracruzana siente por este notable político e intelectual tuxpeño. Fue protagonista –en los primeros lustros de la segunda mitad del siglo pasado– de un debate que se inició en el siglo XIX y que con altibajos ha llegado hasta nuestros días. Los temas son: el carácter particular del liberalismo mexicano, la historia de las ideas y las diferencias entre el canon liberal, las instituciones y la política mexicanas.

Se han discutido sus fuentes doctrinarias, el modo de recepción del ideario liberal en México en los albores del siglo XIX, los proyectos políticos en que derivó, la idea de Estado-nación, entre otros tópicos sobresalientes. Jesús Reyes Heroles, hacia la mitad del siglo pasado, tuvo una lectura diferente de liberalismo mexicano, ligó la herencia liberal con el ideario de la Revolución Mexicana.

Reyes Heroles hurgaba en las entrañas del poder y la razón de Estado, mientras Cosío Villegas analizaba con detalle los contrapesos del mismo. Las búsquedas intelectuales de Cosío Villegas y Reyes Heroles permiten afirmar que somos herederos de una tradición liberal que continúa el debate sobre los límites en el ejercicio del poder, la defensa de las libertades públicas, el estatuto del Estado-nación y la justicia social.

Respecto de los participantes que intervendrán en la Cátedra Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín es también novelista y empresario. Ha escrito las novelas La guerra del Galio, Morir en el Golfo, La decadencia del dragón, El error de la luna y Mandatos en el corazón. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Mazatlán por su libro Un soplo en el río.

Laura Angélica Moya López es miembro del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco y profesora de tiempo completo. Fue editorialista del periódico El Día y colaboradora del suplemento “Política” de El Nacional. Ha publicado diversos artículos de investigación, sus libros más recientes son La nación como organismo. México su evolución social, 1900-1902 y Entre el tiempo vivido y el tiempo histórico. Georg Simmel y la filosofía de la historia.

Luis Medina Peña es profesor e investigador de la División Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y las principales líneas de investigación que desarrolla son: Historia de las elecciones del siglo XX, Instituciones y actores institucionales en el México independiente, y La Guardia Nacional en México.