Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguilar Maraboto, ni dice que sí ni dice que no, a la presidencia del Tribunal SJ

- No hay necesidad de hacer campaña al interior porque todos se conocen, afirma

- Se pronuncia por que los 32 magistrados voten y no sólo los 8 del “mini pleno”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/07/2010

alcalorpolitico.com

El magistrado Raúl Aguilar Maraboto “no se encarta ni se descarta” para buscar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, que habrá de renovarse el 3 de diciembre de este año.

Entrevistado en su oficina del Palacio de la Justicia, el considerado uno de los decanos del TSJ y próximo presidente de la Sala Constitucional, dijo que analizará las circunstancias y cómo viene la situación política de Veracruz, pero sí dejó claro: “ni digo que si, ni digo que no. Aquí estoy”.

Aún faltan cuatro meses para que el pleno del TSJ, integrado sólo por 8 magistrados de los 32, determine si se reelige por tres años más a Reynaldo Madruga Picazo o nombra a un nuevo presidente.

Aguilar Maraboto fue electo presidente del TSJ para el periodo 1999/2001, sin embargo el pleno determinó reelegirlo por tres años más.

Al tener la experiencia señaló que de buscar la presidencia por segunda ocasión no sería por aspiración personal sino para beneficio del Poder Judicial y de la impartición de justicia, “todo para el Tribunal, para componer todo con la experiencia que tengo, ya fui y no creo haberlo hecho mal”.

“Pero eso (…) no sabemos todavía porque todo depende de muchas circunstancias, pero hay otros que pueden ser tan buenos o mejor que yo. Yo no soy lo máximo, hay mejores que yo, pero vamos a esperar como nos pinta el futuro de la política, pero no me descarto, aquí estoy, ni dijo que sí ni digo que no, vamos a ver qué pasa”.

De las circunstancias que habrá de analizar solo mencionó lo impredecible de la decisión del Pleno de magistrados.

Y es que dijo que muchos presidentes se han designado el mismo día de la elección y ejemplificó que cuando él asumió la Presidencia del TSJ se enteró que había sido nombrado al término de la sesión plenaria, “yo no sabía que me iban a elegir”.

Por ello dijo no ser necesario que quienes aspiren al cargo hagan proselitismo interno, pues mencionó que entre los magistrados se conoce cuáles son las propuestas de trabajo de cada uno.

En lo que sí está en desacuerdo es que de los 32 magistrados solo 8 puedan elegirá al presidente del TSJ.

Y es que el, Pleno del TSJ lo integran los 8 magistrados presidentes de Salas que llevan a representación de sus compañeros, sin embargo dijo que en la reforma integral al Poder Judicial de Veracruz se contempla la desaparición del llamado “mini pleno”, con la finalidad que todos los magistrados participen.