Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguilar Páez descarta existencia de grupo civil armado en la zona de la Huasteca

Ni presidentes municipales de esa región tienen algún reporte de la situación

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, descartó la existencia de un grupo civil armado en la zona de la Huasteca en donde asegura sí hay presencia de fuerzas federales.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), abordado en el marco de la ceremonia del 165 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, precisamente en el monumento ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortines, explicó que incluso los presidentes municipales de esa región no tienen ningún reporte de esa situación.

“Tenemos muchos efectivos por ejemplo hasta cien en Tantoyuca, incluso en Tempoal en un alojamiento que proporcionó la Alcaldesa y además ahí se construirá una unidad tipo batallón con 600 elementos, de los cuales son 500 elementos operativos”.

Aguilar Páez dijo que el Ejército Mexicano está tan preparado en los últimos años, incluso con albergues suficientes hasta para soportar los efectos de otro huracán como “Karl”. Hay un seguimiento permanente en los niveles de crecimiento de los principales afluentes para actuar inmediatamente con el plan D-N-III.

Cuestionado en forma directa del desplegado sobre la existencia de una presunta Guardia Civil Huasteca, dijo que ese salió entre la región de Chalma; así como Tantoyuca, Tempoal, el Higo y Pánuco, donde desde hace mucho tiempo existe patrullaje permanente incluso en lugares donde se colinda con Hidalgo y Tamaulipas.

“Nosotros sí tenemos fuerte presencia en el norte, con muchos efectivos, yo no vi presencia de este grupo, incluso sostuve una reunión con los alcaldes de la región hace como seis días, a mí tampoco no me mencionaron nada. Nosotros tenemos directivas precisas para dar paz y tranquilidad, si me preguntan a mí, quiero decirles que no hemos visto nada”.

“No sé de dónde vino eso, pero nosotros ahí estuvimos, mi gente no los vio, pero nosotros en acatamiento a la disposición del señor Secretario estamos ahí, dando un ambiente de paz y tranquilidad. El Ejército estará dispuesto aaplicar la Ley Federal de Armas y Fuego, pero el mensaje es que siempre estarán las fuerzas armadas presentes en esa zona”.

“Incluso con orgullo puedo decir porque tenemos tropas valientes, de servicio y con vocación al servicio de los ciudadanos, pero también es importante que impere la denuncia ciudadana, eso es vital, ya lo estamos viviendo en el puerto de Coatzacoalcos actualmente”, agregó.