Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguilera Garramuño presenta: “Historia de todas las cosas”, en DF, Puebla y Xalapa

Es una novela que intenta capturar las pasiones y los sentimientos humanos de un pueblo muy especial, dijo Avilés Fabila

11/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la presentación de la novela Historia de todas las cosas, del escritor colombo-xalapeño Marco Tulio Aguilera en Barcelona y Madrid, se presentó en el DF, donde resultó un acontecimiento memorable, que reunió a escritores y público en general de varias nacionalidades. Los presentadores fueron los escritores y periodistas René Avilés Fabila, Guillermo Samperio y Miguel Ángel Quemain.

Teniendo como anfitrión a Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, el evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época, que registró buena asistencia, a pesar de que coincidía con la inauguración de la Feria del Libro de Minería.

Avilés Fabila dijo: “Marco Tulio fue famoso desde su primera obra publicada en Buenos Aires. Su bibliografía es impresionante y tengo la certeza de que todos los que se acercan a sus libros deben aceptar que están ante un escritor poderoso, inquieto, conocedor del lenguaje y un eterno explorador de estructuras”.

Y refiriéndose a la obra que se presentaba: “Historia de todas las cosas es rica, posee un lenguaje provocativo, como en general lo es el autor. La de Marco Tulio es una novela de intensidad poética y hermosas metáforas, una y otra vez sometida a una impúdica revisión. No hay palabras que estén de más o de menos. Es una novela exacta y un intento de capturar las pasiones y los sentimientos humanos de un pueblo muy especial, San Isidro de El General, tal como lo hizo Balzac”.

Con respecto a la comparación que se acostumbra a hacer de la obra de Marco Tulio con la de García Márquez dijo: “Si uno lee con detenimiento las obras anteriores a Cien años de soledad, se da cuenta que son portentosos ensayos para llegar a su obra maestra. Dentro del resto, hay libros que apenas se sostienen, como El general en su laberinto”. Externó que en su opinión la obra de Aguilera es más sólida, más innovadora, menos repetitiva que la de su compatriota (www.reneavilesfabila.com.mx).

Guillermo Samperio, por su parte dijo: “Historia de todas las cosas es una novela pletórica de imaginación de un autor que, en su primera obra fue comparado con García Márquez. No en vano el propio Gabo ha hecho excelentes comentarios sobre ella”. Más adelante expresó este picoso comentario: “En mi opinión Aguilera Garramuño es el mejor escritor que habita el territorio veracruzano”.

Miguel Ángel Quemain hizo un análisis sociológico y psicoanalítico de la obra de Aguilera Garramuño, de quien destacó no sólo su alto valor, que en su opinión es lo mejor que se ha producido después del boom, sino su labor como difusor de la literatura mexicana y latinoamericana y, sobre todo, su independencia de criterio en el campo de la crítica literaria, que lo ha llevado a ser una de las voces más respetadas en este campo en México.

El viernes 16 de marzo la misma novela será presentada en la Librería Profética en Puebla. Los presentadores serán el maestro Felipe Garrido, reciente Premio Villaurrutia, el poeta Enrique Pimentel y el Director de Cultura del estado de Puebla, Jorge Arturo Abascal.

Posteriormente, en la Feria del Libro Universitario de Xalapa, Historia de todas las cosas será presentada por Magno Garcimarrero y Porfirio Carrillo, secretario académico de la Universidad Veracruzana. La Fundación Coniglio de Costa Rica adelanta los preparativos para las presentaciones en Nueva York y Costa Rica.