Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ahí la llevamos” en lucha contra feminicidios, dice titular de SSP

Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública revisa cifras sobre este delito

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

Al confirmar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encuentra revisando los datos de feminicidios de Veracruz por la “rara” clasificación que realizó el fiscal separado del cargo, Jorge Winckler, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que “ahí la llevan” en el combate a este delito.

“Ha sido una tarea difícil; ahí la llevamos, pero todavía nos falta mucho”, declaró el funcionario estatal en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Subrayó que hay una seria duda en la categorización de estos delitos: “Y ahorita el Secretariado está en investigación sobre la forma en que se registraron los primeros 8 meses”.



Pese a esto, consideró que no importa si en las estadísticas los asesinatos de mujeres se clasifican como homicidios dolosos o feminicidios.

Minutos después, fue cuestionado también por el diputado del PAN, Omar Miranda, quien criticó que Veracruz enfrente un problema grave en inseguridad, secuestros y también el incremento en los feminicidios.

Al respecto, Gutiérrez Maldonado le recriminó que vea el “vaso medio vacío y no medio lleno”, invitándolo a unirse al Gobierno para dar resultados a los ciudadanos.



“Si tú dices que vamos tan mal, que el Secretariado nos está diciendo que vamos a la baja todo el año, yo no sé qué hicieron ustedes (los panistas) en la administración pasada que no reclamaban de esa manera para haber recibido la Secretaría así”, dijo al insistir que Veracruz se ubica en el lugar 28.

Sobre el feminicidio y secuestro, remarcó que nunca han dicho que van bien sino que es una tarea pendiente que se le debe a los veracruzanos.

“Cuando llegamos aquí, la forma en que se registraba en la Fiscalía era un poco rara porque en el 2018 había 5 femicidios y 5 homicidios dolosos en contra de la mujer; en 2019, solamente había 10 femicidios y la alerta había sido desde hace un año.



“Las dos Alertas vienen de administraciones anteriores, no vienen de esta administración y hablan de una posible tercera alerta, también es de administraciones anteriores, ojalá no se llegue a dar”, indicó previamente.

Además, en cuanto a la aplicación de Mujer Alerta reconoció que es una buena acción heredada del gobierno anterior, puesto que a la fecha registran 31 mil 120 descargas en dispositivos Android y mil 8 mil 703 en dispositivos IOS; un total de más de 40 mil.

“Estamos todavía en pláticas con el Secretariado para verdaderamente saber cuántos femicidios tiene Veracruz y cuántos se dieron de alta y no lo son”.



“Para nosotros, como quiera es mortificante, independientemente si es femicidio u homicidio doloso; cuando vas a las casas y hablas con las mamás de quienes fallecieron ellas no dicen que fueron víctimas de femicidios, dicen mi hija fue asesinada”, planteó.

400 policías dados de baja

A la fecha, en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, se han dado de baja casi 400 elementos “por distintas situaciones”, entre éstas perpetrar diversos delitos y persiste un déficit de casi el 60 por ciento de los 12 mil elementos que requiere el Estado.

Al respecto, Gutiérrez Maldonado dijo que los efectivos despedidos no pasaron los controles de confianza, han incurrido en cuestiones de corrupción o “algún delito”.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, detalló que la entidad requiere de al menos 12 mil elementos para combatir la inseguridad y se espera llegar a la mitad de esa cantidad en 2020.

“Nosotros tenemos hasta el momento 4 mil 800 elementos; queremos terminar el año con 5 mil 100 elementos trabajando y creemos el otro año, tener un crecimiento de mil 200 cadetes más para poder estar rebasando los 6 mil elementos”.

El funcionario reconoció agresiones como las que perpetraron policías en contra de un menor de edad con capacidades diferentes en Coatzacoalcos, así como una familia mexicoamericana en Actopan.

“Cuando golpearon al niño especial de Coatzacoalcos, sí ordené la baja inmediata; veías el video pero, cómo los defiendes (…)”.

“Además, las personas que golpearon a los extranjeros en Actopan, con nosotros están suspendidos, no gozan de sueldo y saliéndoles alguna responsabilidad nosotros vamos a ser los primeros en andarlos buscando”, comentó.

Subrayó que su gestión en la SSP no solapará a ningún mal elemento y si incurren en delitos o irregularidades serán sancionados administrativamente y en su caso, por la vía penal.