Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora autoridades instan a descacharrizar para evitar propagación del dengue

Acumulamientos de agua propician reproducción de mosco que trasmite zika y chikungunya

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/06/2020

alcalorpolitico.com

La batalla actualmente no sólo es contra el COVID-19, sino también contra el dengue, por ello autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población en general descacharrizar sus hogares, fortalecer la higiene y evitar acumulamientos de agua, que son los lugares propicios para la reproducción de mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social, Keren Villegas, hizo énfasis en que derivado de la temporada de lluvias, hay altas probabilidades de que los casos de dengue se incrementen, por lo que es recomendable que la población, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, haga lo propio para protegerse de enfermedades que se transmiten por vector.

Explicó que el flujo poblacional y cambios de clima propician que el vector y el virus muten, es decir se adapten y sobrevivan a las condiciones ambientales, por eso enfatizó en que es necesario reforzar las medidas de prevención, que son básicamente evitar la acumulación de agua en el hogar, a través de la eliminación de objetos fuera de uso.



“Lo conveniente es mantener despejado, limpio y sin acumulamientos los lugares. Que las cisternas, tanques y tambos donde se almacene agua para el uso familiar, se laven con frecuencia y estén cubiertos; el mosco es capaz de sobrevivir y reproducirse en una corcholata y floreros al interior de la casa, de ahí la importancia de la higiene, pues si hay mosquitos hay criaderos".

Al cuestionarla sobre los síntomas de dengue, zika y chikungunya, mencionó que son principalmente: aumento de la temperatura corporal, dolor muscular y articular y fatiga excesiva, aunque no se descarta alteración en distintos órganos, ante los cuales se debe solicitar atención médica y evitar la automedicación, pues la ingesta de fármacos sin prescripción del personal adecuado, puede causar complicaciones.