Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectados de La Barra de Chachalacas

“Ahora es cuando deberían bajar las despensas y no en las elecciones”: Pescadores y comerciantes

- Piden apoyos al Gobierno del Estado después de que la crecida del río Actopan que los afectó - Mientras otros se oponen a la difusión de la información por ser perjudicial para su imagen

Carlos Rivas Venegas Veracruz, Ver. 07/07/2008

alcalorpolitico.com

Pescadores y comerciantes de La Barra de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, piden apoyos al gobierno del estado después de que la crecida del río Actopan los afectara, pero, irónicamente, otros se oponen a la difusión de la información por ser perjudicial para su imagen.

“Ahora es cuando deberían bajar las despensas y no en periodo de elecciones”, dijo el pescador Rubén Chávez, miembro de la cooperativa de pescadores de La Barra de Chachalacas, que aglutina unas 200 personas dedicadas a la pesca.

Comentó que desde el viernes los hombres del mar no han podido trabajar debido al mal tiempo, y al riesgo de que si se hacen al mar abierto, corren el riesgo de zozobrar ante el embate de las olas y lo turbio de las aguas del río.

Dijo que por esta situación varios pescadores se han hecho a tomar alcohol, tristes porque no hay mejoría en el tiempo, sumado a la baja en los niveles de captura. También lamentan que a pesar de ser afectados por el desempleo, no haya señales de las autoridades para mandarles despensas u otro tipo de apoyo.

Rosa María Cortés Domínguez, del sector comerciante en Chachalacas, dijo que llevan dos días desde que el Actopan, con su creciente, se llevó sus palapa junto con la de 20 comerciantes más, y es la fecha en que no hay respuesta de parte del sector oficial, incluyendo al municipio.

Los pueblerinos de Chachalacas esperaban mejorar sus ventas en el presente periodo vacacional, pues desde el 2007 no han tenido repunte después de las depresiones tropicales que afectaron al Golfo; sin embargo, al ser abordados por este comunicador, se mostraron agresivos y argumentaron que con las imágenes trasmitidas por la prensa al mundo, únicamente se les perjudica.

“Ustedes pasan sus videos, sus fotos y sus notas y solamente nos hacen mal porque el turismo se da cuenta de que acá hay tragedia; mejor no pasen nada, dejen las cosas como están, olviden el desastre para que los visitantes lleguen. De eso vivimos.

Es más, no les importa que la noticia no se dé a conocer, y con ello, menos respuesta del gobierno para mandar asistencia, “como quiera, si sale o no sale, el gobierno nunca manda nada o si lo hace, es tarde y para personas escogidas por el partido”, dijo Rosa María Cortés Domínguez.

Otra parte de los daños por la crecida del río se reflejó en la obstrucción por espacio de 10 horas en la cabecera de Úrsulo Galván, pues el río acarreó toneladas de palos y basura al vado que sirve como principal vía de comunicación entre las comunidades. El paso fue despejado después de varias horas de trabajo de maquinaria pesada.