Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora habitantes de Jilotepec bloquean la entrada al Libramiento, este lunes

- A las 10:30 horas cierran el paso en La Martinica; protestan por los daños que resintieron por la obra

- 13:00 horas: abren el paso y avisan que seguirán con cierres intermitentes cada hora

- 14:00 horas: Dan marcha atrás y avisan que cierran el paso y lo abrirán hasta las 5 de la tarde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por espacio de seis horas habitantes del municipio de Jilotepec bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla en protesta por las afectaciones que les ha generado la construcción del Libramiento de Xalapa.

Desde las 10:30 horasun promedio de 200 habitantes mantuvo de manera intermitente el bloqueo por la falta de cumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa constructora del Libramiento en cuanto a resarcir los daños a caminos y manantiales y es que por la contaminación de su fuente natural de abasto de agua, mucha gente ha sufrido infecciones intestinales.

Los inconformes aseguran que el riesgo seguirá latente de no llegar a arreglarse lo que piden, pues así como les cae el lodo proveniente de la carretera les pueden caer químicos de alguna pipa accidentada.

Gilberto Macías Ávila, agente municipal de la congregación de El Pueblito, denunció la falta de atención del director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, porque sólo firman minutas y acuerdos y nunca cumple su palabra.

“Nos estamos manifestando porque durante dos años no han hecho caso a las afectaciones en caminos, manantiales, cultivos y obra pública. El pueblo ya estaba ahí cuando llegaron a construir la autopista y nos ha afectado. Lo que queremos es ver a las autoridades competentes, a la SCT, a Agustín Basilio, queremos que nos resuelvan de inmediato, porque ya le dimos muchas largas”, expresó.

Aseguró que agotaron todas las instancias legales, oficios, solicitudes, minutas, visitas a la SCT, pero siempre fueron ignorados, por ello es que no tuvieron otra alternativa más que bloquear la carretera.

Subrayó que los pocos manantiales que se salvaron se contaminan con las aguas que bajan de la carretera.

“Ya hubo una señal de enfermedad en Vista Hermosa, se presentaron principios de cólera porque el agua se contaminó, unas 30 ó 40 personas se enfermaron, se resolvió, no se hizo mucho ruido, pero ya no queremos que se repita. Necesitamos que haya una resolución porque la gente no está dispuesta a esperar”, sostuvo Gilberto Macías Ávila.

El agente municipal de la congregación de El Pueblito estimó que unas siete comunidades de Jilotepec son las que resultan afectadas y aunque dijo no saber el total de personas, mencionó que tan solo de El Pueblito son unos 2 mil habitantes, pero La Concepción es tres veces más grande y Jilotepec cuatro más.

“Si bien a algunos les han pagado sus daños en parcelas, no están reparando los daños a la vía pública, como caminos ó drenajes, tuberías de agua que en partes han dañado y no se ha resuelto… llegamos como desde las 9:00, pero ya cerramos como a las 10:30”, puntualizó.

Los habitantes de Jilotepec mantuvieron bloqueada la carretera en ambos carriles; así como la calle principal de Banderilla, por lo que se generó un gran caos vehicular.

En punto de las 13:00 horas informaron los inconformes a través de una bocina que instalaron que dejarían pasar a los vehículos por espacio de una hora y volverían a cerrar y así lo hicieron, sólo que media hora dejaban circular a los automovilistas con dirección a Perote y media hora a los que se dirigían a Xalapa.

Una vez pasada la hora, a las 14:00 horas volvieron a cerrar el paso y fue hasta las 16:30 horas cuando despejaron la vía de comunicación y se trasladaron al municipio de Jilotepec para una reunión con las autoridades que llegaron al lugar para destrabar el bloqueo.