Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora hay más mujeres alcohólicas; inician en promedio, a los 14 años de edad

-De cada 5 accidentes automovilísticos, uno es de mujeres, en registros del Consejo estatal para la prevención de accidentes

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 10/11/2010

alcalorpolitico.com

Por cada 5 defunciones de hombres en accidentes automovilísticos, hay una mujer, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPA), Pedro Muzquiz Peña quien también dijo que se incrementó el alcoholismo en las mujeres, quienes empiezan a tomar a más temprana edad que hace 10 años, a los 14 años.

“Desafortunadamente las mujeres consumen alcohol desde una más temprana edad. Tenemos registros que a los 14 años empiezan a beber”, indicó.

El doctor dijo que las mujeres han ingresado muy rápidamente al ambiente de los alcohólicos, y que las defunciones por los accidentes automovilísticos, no son exclusivos de los hombres.

“La defunción puede ser tanto del ocupante como del conductor, pero las mujeres que manejan ebrias van en incremento. Aunque no es un número comparado con el de los hombres”, comentó.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, poco más de cuatro millones de mexicanos presenta abuso o dependencia al alcohol, de éstos enfermos, 670 mil 117 son mujeres.

En cuanto al consumo “habitual”, es decir no dependiente, la ENA advierte que a pesar de que es más frecuente entre los hombres en una proporción de 5.8 por cada mujer. Esta manera de beber está aumentando, especialmente entre las adolescentes.

Pero también destacó que en México, el alcoholismo en el ámbito laboral, se considera un problema importante, ya que la quinta parte de los accidentes en el área de trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas. Y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados, lo que afecta directamente su productividad, así como a las empresas.

Según la Secretaría de Salud, el abuso de alcohol representa 9 por ciento del peso total de la carga de enfermedad, sobre todo por su impacto en la cirrosis hepática, con 39 por ciento. Las lesiones por accidente de vehículo de motor, con 15 por ciento. La dependencia alcohólica, 18 por ciento. Los homicidios, 10 por ciento. Además de cerca de 60 por ciento de la violencia intrafamiliar.