Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora las UNAPROP también vigilarán y verificarán recintos portuarios como guardia costera

La finalidad es mantener la protección del recinto portuario e impedir su uso al crimen organizado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, la misión de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) que operan en los puertos marítimos de Tuxpan y Veracruz, al igual que en otras zonas portuarias del país, será la de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios, en apoyo al ejercicio de la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria.

Lo anterior para fortalecer las capacidades de los Mandos Navales para que, en el ejercicio de las atribuciones de guardia costera, puedan ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria en los puertos marítimos del país.

Hasta este lunes, las acciones de las UNAPROP serán las de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima, en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria; sin embargo, a partir de mañana martes sus atribuciones serán más amplias.



Entre las nuevas atribuciones de las UNAPROP destacan:

- Realizar acciones de reacción inmediata destinados a atender una amenaza o riesgo a la instalación portuaria, con el fin de mantener la protección del recinto portuario e impedir su uso al crimen organizado y/o grupos antagónicos o cuando ocurra un incidente en el recinto portuario, con el objetivo de mantener un nivel de riesgo aceptable.

- Participar en el acopio de la información para detectar de manera anticipada riesgos y amenazas que puedan vulnerar la protección y seguridad de la instalación portuaria.



- Contribuir con las autoridades que tienen injerencia en el recinto portuario, para garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación, servicios portuarios y las actividades marítimas.

- Representar al Mando Naval en el recinto portuario y coadyuvar con la autoridad competente en funciones de Guardia Costera en materia de protección marítima y portuaria, principalmente.

Las UNAPROP continuarán dependiendo operativa, militar y administrativamente de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidas y efectuarán coordinaciones operativas con la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.



Asimismo, actualizarán sus Manuales Administrativos en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto y la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada. La Oficialía Mayor de Marina autorizará y gestionará las formalizaciones necesarias.

La operación, conservación y mantenimiento de las UNAPROP se realizará con los recursos asignados a la Secretaría de Marina en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo. Los gastos que se originen posteriormente deberán ser considerados en los anteproyectos de presupuesto de egresos de la Federación correspondientes.