Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora Winckler es quien acusa que violan ley para detenerlo

- Afirma que desaparición y tortura que le señalan fueron desechados por instancia federal

- "Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron", escribe

- Acusa a MP de desechar pruebas a su favor

José Topete Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal removido, Jorge Winckler Ortiz, señaló que la denuncia que derivó en su orden de aprehensión, ya fue desechada por instancias federales por carecer de elementos para relacionarlo con delitos de desaparición forzada, de ahí que detenerlo sería "ilegal".

En comunicado, criticó que el pasado sábado 21 de septiembre, haya sido “filtrado” a medios de comunicación la supuesta existencia de una orden de aprehensión librada en su contra, así como de otros cuatro servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

Recordó que la denuncia fue presentada por un ex trabajador de la Institución, quien fue Jefe de Ayudantes "del Fiscal General de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras".



"Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron. Lo anterior se ha demostrado ante la autoridad federal, quien al momento de resolver el Juicio de Amparo 421/2018, así como el Amparo en Revisión 299/2018, determinaron que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación, ni tortura en contra de quien denuncia".

Aseveró que ambas resoluciones son claras y se encuentran disponibles en versión pública para quien quiera consultarlas.

"En ellas se hace mención a un elemento probatorio contundente: La noche en que supuestamente se encontraba secuestrado el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que no se encontraba detenido ni privado de su libertad y que señaló no haber sido objeto de tortura ni maltrato”, sostiene.



Por lo anterior, considera que se torna ilegal detenerlo con relación a los mismos hechos en una Carpeta de Investigación diversa, de conformidad con lo establecido por el artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Sin embargo, aparentemente el Ministerio Público, violando absolutamente su deber de lealtad, no incorporó estos elementos probatorios a esta reiterada Carpeta de Investigación por los mismos hechos, con la exclusiva finalidad de obtener un mandamiento de captura en mi contra".

Recordó que el pasado 3 de septiembre fue separado temporalmente del cargo de Fiscal General del Estado por la Comisión Permanente del Congreso, órgano que carece de facultades para suspender, separar o remover del cargo al Fiscal General.



"Ese mismo día, más de mil elementos policiacos sitiaron las oficinas de la Fiscalía General. Ahora, pretenden legitimar ese golpe a la Constitución y a la Autonomía del Ministerio Público, fabricándome una Carpeta de Investigación por un delito gravísimo, que he combatido como nunca antes en la historia de Veracruz", concluyó.