Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahorcada vialidad en 17 municipios; urgen distribuidor vial en zona norte de Orizaba

- Productores de la región sufren al transportar su mercancía a la Ciudad de México

- En ocasiones se transportan sustancias químicas, representando alto riesgo para habitantes

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

Con asentamientos de empresas transnacionales en tres parques industriales y paso de productos del campo con destino a la Ciudad de México, la vialidad en 17 municipios está ahorcada, por lo que se requiere de manera urgente la construcción de un Distribuidor Vial al norte del valle de Orizaba.

De acuerdo a los alcaldes de La Perla, Miguel Ángel Bautista; de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel y de Santa Ana Atzacan, Misael Lorenzo, los productores de follajes, flor de temporada, maíz, frijol, papa y hortaliza, realizan viajes de la zona de la montaña a Orizaba para incorporarse a la autopista y viajar a la Ciudad de México.

A la semana se contabilizan un promedio de 28 a 32 viajes de productos y hasta 12 autobuses de pasajeros a la Capital del país, por lo cual el proyecto de Distribuidor Vial fue visto con buenos ojos por exalcaldes de los mencionados municipios, quienes dejaron encaminadas las gestiones para la realización de la obra.



La problemática de productores, comerciantes, e industriales es que deben entrar a la zona urbana de Orizaba donde se congestiona el flujo vehicular debido al volumen y peso de las unidades, invirtiendo más combustible, tiempo y viáticos.

Para el municipio de Ixtaczoquitlán que cuenta con dos parques industriales que convergen con Orizaba, la problemática es mayor, pues entre las 8 y 11 de la mañana se llega a contabilizar el paso de hasta nueve camiones pesados por hora.

La coordinación Regional de Protección Civil a cargo de Luis Palma Déctor ha dado a conocer que en la región del Valle de Orizaba circulan productos y sustancias químicas y materiales peligrosos que representan la posibilidad de riesgo para la población.



De acuerdo con los alcaldes Miguel Ángel Bautista, Baldomero Montiel Estévez y Misael Lorenzo, la construcción de un distribuidor vial permitirá desahogar el aforo en Orizaba, acortar tiempos de conexión a la autopista y disminuir los costos de traslado de personas y mercancías.

El proyecto que hasta hace dos años ingresó por zona Metropolitana continúa detenido y a la espera de que se concrete con el arribo del Gobierno Federal y Estatal a fin de permitir el desahogo de vialidad, disminuir riesgos en zona urbana y optimizar los recursos.

A través del programa de Zona Metropolitana los alcaldes esperan que el Gobierno aplique recursos suficientes para el desarrollo de las industrias, el aseguramiento de fuentes de empleo y la seguridad de las familias que ahí se asientan.