Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahorradores de Cofisur pedirán a diputados integren comisión que investigue fraude

- Levantarán estadísticas para conocer personas afectadas, recursos y muertos a causa de engaño y darlas a conocer a nivel internacional

- Asegura líder de deudores que no hay seguridad en inversiones de Veracruz

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

El representante de la Unión de Zapatistas deudores Camilo Hernández Hernández dijo que solicitarán a la Cámara de diputados integrar una comisión para que investigue el fraude del que fueron objeto miles de ahorradores por parte de la Financiera Cofisur y deslindar responsabilidades, así como también conocer el destino de los recursos ahorrados y las muertes que esto ha generado..

“Vamos a pedir a la Cámara de Diputados Federal, se integre una comisión para investigar el hecho y deslindar responsabilidades, porque los gobiernos son responsables y pueden serlo por omisión o por complicidad, y tiene la obligación de aclarar cuál es su posición y de ayudar a los veracruzanos”.

Al mismo tiempo recomendó al gobierno federal poner en marcha un plan de rescate para los ahorradores defraudados, así como sucedió con los banqueros cuando se fueron a quiebra y la federación los ayudó dándoles dinero, pese a que eran personas de muchos recursos.

“Entonces por qué no rescatar a los defraudados de Cofisur, que es gente que tiene mucho menos dinero y que es para su subsistencia”, cuestionó.

Consideró necesario que se dé a conocer en todo el país, qué destino tienen los recursos de los ahorradores que dan su confianza a otras financieras y que luego desaparecen llevándose el ahorro de miles de personas, como sucedió con Cofisur.

No sólo es importante que se mencione el número de afectados, sino también las cifras y los nombres de quienes perdieron todos sus recursos, así como los que han muerto a consecuencia de haber perdido todo su patrimonio.

Reconoció que hasta ahora no han logrado gran avance en esta problemática, toda vez que los afectados casi casi han rogado para que se les devuelva lo que perdieron, sin que los gobiernos estén cumpliendo con la responsabilidad de construir una alternativa para que los “pillos” devuelvan lo robado.

Para saber cuántas personas invirtieron sus ahorros para sus jubilaciones, atención médica o medicamentos y también cuántos murieron a causa de ello, el representante de la Unión de Zapatistas Deudores dijo que levantarán una estadística para tener un control de ello.

“Cuánta gente invirtió sus fondos dejubilación; porque entonces ya no sería robo a un ahorrador, sino a una personade la tercera edad, a un jubilado, que es más grave todavía, a cuántaspersonas les robaron el dinero con elque pagarían su atención médica o de sus medicamentos, cuántas personas hanmuerto por esta causa”, preguntó.

Ante la falta de seguridad en lasinversiones y para ahorrar, consideró importante numerar todos los casosexistentes darlos a conocer tanto a nivel nacional como internacional para quea otros no les pase los mismo “pues quien venga a invertir en Veracruz no tienegarantía de que su inversión sea respetada”, sostuvo.

La intención es que la gente recuperesus ahorros, por lo que pidió más seriedad a las autoridades en este asunto, puesconsideró que las personas que fueron defraudadas en otros estados pudieronhaber sido engañadas por los mismos socios pero con otro nombre.