Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahorro de financiamiento a partidos iría a seguridad, salud e infraestructura, plantean

- Gonzalo Guízar avaló propuesta y confió en que obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados

- Reducir 50% de prerrogativas implicaría un ahorro de unos 5 mil millones de pesos, dijo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

La iniciativa de reforma constitucional para eliminar en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos es avalada por Gonzalo Guízar Valladares, diputado local del Partido Encuentro Social.

Dijo estar a favor de la eliminación de las prerrogativas públicas en el 2020 para todos los institutos políticos, ya que implicaría un ahorro de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Expuso que esos recursos bien podrían ser canalizados a entidades federativas como Veracruz, lo que permitiría atacar problemas graves como la inseguridad, la salud, la infraestructura y el desempleo, principalmente.



Recordó que la iniciativa de reforma a la Carta Magna del país fue presentada por su homólogo federal y correligionario Jorge Argüelles.

Expuso que la semana pasada se aprobó en comisiones, con el voto de MORENA y PES, el dictamen de reforma al artículo 41 Constitucional para reducir en 50% las prerrogativas de todos los partidos con registro; esta iniciativa obtuvo el voto en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM.

Sin embargo, dijo confiar que alcanzará la mayoría calificada para retirar el financiamiento público a los partidos políticos a partir del próximo año.



De retirarse el financiamiento a los partidos, insistió, se reforzarían áreas sensibles como seguridad y salud ante la preocupante escalada de violencia en el país y la insuficiente cobertura en materia de salubridad, suministro de medicinas y atención a epidemias, como el caso del dengue.

Además, se podría reforzar el Sistema Nacional de Salud, que a la fecha enfrenta graves carencias, como es la falta de medicamentos para niños con cáncer, el incrementó de la cifra de muertes por dengue, la falta de equipo y personal médico en hospitales de diferentes especialidades, un rezago que pone en riesgo la vida de seres humanos, principalmente de gente de escasos recursos que no puede pagar médicos particulares y comprar medicinas.