Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahued no quitará la lupa a contratos por luminarias que pagó Hipólito

- Cabildo de Xalapa autorizó nueva auditoría, ahora a contrato con empresa Teletec

- Le pagaron 43 millones de pesos por rehabilitar alumbrado público

- Primera auditoría por contrato con SEA Desarrollo de Infraestructura derivó en denuncias

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cabildo de Xalapa autorizó auditar el contrato otorgado por la administración de Hipólito Rodríguez Herrero a la empresa Teletec de México S.A. de C.V. para para la "Rehabilitación de Alumbrado Público en diferentes calles de la ciudad", el cual asciende a 43 millones 237 mil 732.54 pesos.

En sesión ordinaria, celebrada la tarde de este miércoles, el pleno edilicio autorizó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y a la síndica Cecilia Coronel Brizio, suscribir un acuerdo con personal técnico certificado en materia de energía y alumbrado público, con el objeto de verificar y dictaminar el contrato XALDOP-029/20-LP, de fecha 30 de julio del 2020.

Esta revisión a las luminarias instaladas en la Capital sería la segunda que se realiza en el Gobierno actual, siendo la primera la auditoría hecha la contrato firmado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S. A. de C. V., para la sustitución de un total de 7 mil 23 luminarias de vapor de sodio de alta presión y la instalación de mil 117 nuevas luminarias LED en 87 colonias de la Capital, que derivó en irregularidades y la presentación de denuncias penales.



De acuerdo con la información publicada en la página de transparencia, la gestión de Rodríguez Herrero pagó a Teletec de México con dinero proveniente de recursos fiscales 2020 y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido del 2019.

La duración del contrato con este corporativo con sede en la Ciudad de México fue de 120 días naturales (del 10 de agosto al 7 de diciembre de 2020), a quien al inicio de la obra le dio un anticipo por 10 millones 809 mil 433.14 pesos.