Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahued retomaría programa de Américo para xalapeños afectados por lluvias

Alcalde de Xalapa explicó que buscarán presupuestar dicho seguro para el próximo año

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que su administración buscará presupuestar para el próximo año el recurso que se requeriría para contratar un seguro de apoyo a los ciudadanos que se vean afectados por las lluvias en la ciudad.

Al ser cuestionado sobre esta posibilidad, que en el Gobierno de Américo Zúñiga Martínez se aplicó para quienes pagaran su impuesto predial, sostuvo que es una buena iniciativa pero se requiere revisarla con las aseguradoras y que el dinero esté establecido en los gastos del Ayuntamiento.

"Estamos revisando para hacer en el programa anual y el presupuesto, el fondeo de un recurso que permita pagar esos gastos o esa inversión o ese seguro", expresó Ahued Bardahuil.



Apuntó que tendrían que hablar con las aseguradoras para establecer que en esta protección se incluyan a la población más vulnerable, ya que es la que pudiera verse más afectada ante fuertes precipitaciones.

"Habremos de checarlo me parece que es bueno porque también traería mitigación para los problemas de mucha gente pero tenemos que revisar con las aseguradoras para que no exenten a familias que tienen alguna desgracia, que son las más vulnerables y un seguro que deje fuera a los más vulnerables, como que no sería tan seguro pero lo vamos a revisar", prometió.

El munícipe externó actualmente se cumple con los seguros que están ahí, es decir, de vida o personal o de vehículos, por lo que insistió que "el otro (de daños a viviendas por las lluvias) hay que evaluarlo bien".



En la entrevista, consideró que la falta de un título de propiedad o que el inmueble esté ocupado por un tercero podría generar que la empresa no quiera hacer válido el seguro, por lo que tendrán que estudiar los alcances del mismo.

"Donde hay más riesgo es donde no tienen título de propiedad o es un proceso donde el terreno está a nombre de un tercero y cuando hay esto, el seguro dice es que no le puedo pagar los daños a alguien que no tiene un documento que avale que es su propiedad", abundó.

Reiteró que sería necesario lograr acuerdo con las empresas del ramo para que el poseedor del inmueble sea sujeto a este beneficio.



Por otro lado, afirmó que la temporada de lluvias no afectará la ejecución de la obra pública que realiza su Gobierno en la ciudad y que comprende 200 acciones, mismas que están en proceso.

"La obra no se puede detener porque además los problemas son momentáneos y las soluciones son permanentes, tanto tiempo la gente esperando que se hagan las obras de pavimentación, pues están contentos y aguantan las molestias siempre y cuando se resuelven problemas que tiene hasta 20 años y hay mucha comprensión y gratitud por parte de la sociedad", refirió ante los reporteros.