Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aislados los 9 casos de personas con enfermedades gastrointestinales en El Castillo: Elizabeth

Estudios descartan que exista contaminación con aguas negras de los manantiales de la zona

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

Los nueve casos de enfermedades gastrointestinales que se detectaron en la congregación de El Castillo son aislados, aseguró la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, pues las personas que enfermaron no consumen agua tienen contacto con la zona donde se denunció la contaminación del cuerpo de agua.

Refirió que se realizó un análisis en la zona, esto por parte de la coordinación de Salud en el Ayuntamiento, y los resultados arrojados descartan que exista contaminación con aguas negras de los manantiales que pasan por la zona.

“La coordinación de Salud ya hizo un recorrido, se encontraron nueve casos en los cuales los nueve toman agua de garrafón, no tiene nada que ver con lo que ellos argumentan”, abundó.

En este tenor, la Alcaldesa aseguró que a su parecer, ha sido “como una corrida de voz” como se ha dispersado esta información, que reiteró, no es cierta.

Aseguró que para prevenir que se presenten casos futuros como los 9 reportados, con enfermedades gastrointestinales, en la congregación se realizará una jornada de clorificación, esto con el fin de que las personas que ahí habitan sepan cómo se hierve el agua y se clorifíca.

Insistió en que las enfermedades gastrointestinales que se originan en la ciudad, y que por cierto dijo, Xalapa tiene el primer lugar en ese tipo de padecimiento en niños sean provocados por la contaminación del agua de la capital, pero descartó que suceda lo mismo en El Castillo.

“Tiene que ver con otros problemas en los que tenemos que participar y por eso la coordinación de salud hará una jornada médica en esa zona, empezaremos ahí (en El Castillo) y después nos extenderemos por toda la ciudad”, aseveró.

Para finalizar, descartó que exista algún conflicto con la construcción del colectorpluvial "Los Rosales", el cual abarca desde la colonia Higueras y concluye en la zona de El Castillo: “al contrario, el colector pluvial traerá beneficios para la población que habita en esa zona, pues las aguas negras no caerán de manera directa al nacimiento de agua que se ubica en la congregación de El Castillo como en años atrás venía sucediendo”.