Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aislamiento canino provoca estrés, ansiedad y agresividad en mascotas: Entrenador

En taller, David Hernández aseguró que los paseos diarios son importantes para generar un vínculo entre dueño y mascota

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Condiciones de estrés y ansiedad sufren todos los días un amplio número de perros hogareños, debido a errores propios de sus propietarios a la hora de criarlos, reveló el entrenador David Hernández Guzmán.

Al ofrecer el taller sobre manejo de canes y entrenamiento básico "Cómo educar a mi perro" en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, dentro de la campaña "Somos responsables: actuemos por los animales", enfatizó que parte de las equivocaciones de los dueños consiste en aislar deliberadamente a sus canes en condiciones de mínimo espacio durante todo el día.

"Ansiedad, mucha ansiedad. Muchas veces llegan a mí con perros que rara vez salen a pasear. Les digo a los clientes: 'ustedes quédense toda la semana en sus casas de lunes a sábado, sin poner un pie afuera de su casa, seguro se sentirían estresados", expresó.



Esto genera a la larga situaciones de estrés en los animales y a la vez comportamientos de miedo o agresivos.

"Ese es el problema: que los aíslan desde que son chicos. El problema es que los dejan encadenados de lunes a sábado y el domingo, cuando pasean, el perro quiere oler por todas partes, va jalando al dueño", explicó.

Hernández Guzmán, especialista en adiestramiento básico y en conductas no normales de los perros, refirió que es común detectar casos de animales con miedo a los sonidos de volumen alto, como truenos y detonaciones, "y todo eso lo trabajamos de modo positivo", abundó.

Señaló que un adiestramiento no convierte a un can en un animal "social", "en mi manera de pensar, un adiestramiento son trucos. Un perro bien educado es un perro al cual puedes sacar a pasear y socializar y no presentará ninguna reacción negativa contra personas, niños o bicis", resaltó.



"Eso es un perro para mí, un perro bien educado, un perro social y de familia", aclaró.

"Lo que más nos piden no es un perro de competencia, sino un perro de familia, que conviva con la familia y podamos salir a pasear", sostuvo.

La clave inicial para educar a un perro, consideró David Hernández, es el vínculo con el can. "Si tú tienes un buen vínculo con tu perro, no basado en un dominio, sino en un respeto mutuo, cualquier perro -desde el más chiquito, como un chihuahua hasta el más grande -un Gran Danés- te puede defender", sostuvo.