Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ajustarán” cobros en dependencias de Gobierno por servicios y permisos

- Gobernador Cuitláhuac García plantea actualizar el Código de Derechos para el Estado

- Se modifican y establecen costos en instancias como SEFIPLAN, SIOP y universidades

José Topete Xalapa, Ver. 28/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una propuesta enviada al Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez busca actualizar el Código de Derechos para el Estado.

El Ejecutivo señala que dicho ordenamiento establece los servicios que, en cumplimiento de atribuciones conferidas en ley, prestan las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

“Las modificaciones a las cantidades en el pago de derechos que se presentan únicamente buscan resarcir a la Hacienda Pública respecto de la erogación para que el Estado tenga la ejecución del servicio que causa los respectivos derechos, costos que le genera al aparato administrativo la prestación de servicios”.



Los nuevos montos en primer lugar se dan en los servicios que presta la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Se propone cobrar lo equivalente a 10.6027 UMAS para que un contador, al que le fue cancelado su registro como contador público autorizado, pueda solicitar su reinscripción en el referido padrón.

En el caso de la Secretaria de Medio Ambiente, se estipulan montos que van de 20.0000 a 100.0000 UMAS para la autorización condicionada para la recolección y transporte de residuos de manejo especial, mismos que varían en función del número de unidades.



También se establecen 42.4109 UMAS para centro de acopio y/o almacenamiento; 60.0000 para tratamiento o reciclaje; 40.0000 para el registro de generador de residuos de manejo especial, entre otros cambios.

Por los servicios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), se estipula, entre otros, que por la expedición de certificados de sanidad animal se deberán pagar 7.4219 UMAS.

Por la renovación o expedición anual de permiso de pesca comercial en aguas de jurisdicción estatal serán 13.1100 UMAS. Cuando se trate de concesión de acuacultura comercial de cuerpos de agua estatales el costo será 192.3896 UMAS y de 99.4130 UMAS cuando se trate de un permiso para acuacultura de fomento y 29.0566 para acuacultura de didáctica.



En la modificación de los artículos 24, relativo a servicios que presta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, se fijaría un total de 5.7995 UMAS para la constancia de expedición de libros de texto.

En el artículo 26, relacionado con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, los cobros van desde 0.2121 UMAs por la ficha para presentar el examen de admisión hasta las 5.19 UMAS por expedición de constancia de cumplimiento de requisitos para presentar el examen de conocimientos (titulación).

Con relación a los costos de inscripción y preinscripción, los precios a pagar en la referida institución de educación media superior van desde las 6.0436 UMAS hasta las 7.3689 dependiendo del lugar donde esté su sede.



Con la reforma del artículo 33 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), cobraría por la renta de alberca y demás instalaciones deportivas, clases de natación y de otras disciplinas, montos que van desde las 0.1987 UMAS hasta las 13.2468.

En el artículo 33 Bis se agrega que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), podría solicitar por sus servicios de capacitación, profesionalización, talleres, cursos diplomados, conferencias y demás actividades, cuotas que oscilan desde las 4.0000 hasta las 30.0000 UMAs.

Se plantean actualizar los montos que cobra los Institutos Tecnológicos de Educación Superior, dos Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica e incorporar al contenido de este ordenamiento la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), específicamente en el artículo 59 Quarter al Código de Derechos citado, para que obtengan dividendos por los servicios educativos y de capacitación que oferta.