Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ajuste a austeridad exhibe anomalías en Sistema Anticorrupción de Veracruz

- Secretaría Ejecutiva del Sistema acordó ajustarse a presupuesto por 20 mdp de este año

- No obstante, en discusión se exhibieron altos sueldos de asesores y que no se hacen pagos a IMSS

José Topete Xalapa, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEAVER) determinó ajustarse al presupuesto por 20 millones de pesos que le otorgó el Congreso del Estado, aunque dicha medida los obliga a realizar ajustes en sueldos y otros rubros e incluso a implementar despidos.

Cabe recordar que inicialmente se buscaban 40 millones de pesos para este órgano, no obstante, sólo se le otorgó la mitad por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, medida aprobada por el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos de 2019.

Inicialmente Marisol de la Merced Jiménez, secretaria técnica Interina de la Secretaría Ejecutiva, proyectó solicitar una ampliación presupuestal de 6 millones 241 mil 77.75 pesos, adicionales a los 20 millones de pesos avalados por la LXV Legislatura.



Se expuso que en caso de no haber un incremento para el mes de septiembre el SEAVER se quedará sin recursos para mantener su operatividad.

Por esta razón, otra medida posible era recortar los sueldos entre el 20 y el 34 por ciento a parte del personal, al menos 7 trabajadores, e incluso mudarse de edificio sede del sistema, o reducir el espacio del edificio que se está arrendando.



Sin embargo, la comisionada presidenta del IVAI e integrante del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Yolli García Álvarez, evidenció que no se podía aprobar una solicitud de ampliación presupuestal modificando el presupuesto.

Planteó que primero debía de aprobarse el presupuesto de 20 millones de pesos y después realizar ajustes al gasto y buscar la ampliación presupuestal ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior terminó siendo aprobado por el pleno, aun así, durante el transcurso de la sesión salieron a relucir varias irregularidades.



El encargado del área administrativa reconoció que se pagaban sueldos a asesores por arriba de los 70 mil pesos. Además que no se están realizando los pagos como corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque se descuentan las cuotas de los trabajadores, lo que fue criticado por la Contralora, Leslie Garibo.

Finalmente, el pleno optó por avalar un presupuesto por 20 millones de pesos y después la Secretaría Técnica deberá de realizar los ajustes y se analizará la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestaria.