Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ajuste presupuestal no afectará la educación del país ni programas educativos

La SEP garantiza que el ajuste no incida sobre los programas prioritarios que tienen metas específicas en la educación: Rodolfo Tuirán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

A decir del subsecretario de Educación Media Superior en el país, Rodolfo Tuirán, a pesar del ajuste económico anunciado por la Federación, éste no afectará a la educación y mucho menos a los programas educativos que se tienen para el desarrollo y fortalecimiento de la misma en México.

“Lo que de manera responsable está haciendo la Secretaría de Educación Pública, es garantizar que este ajuste no incida sobre los programas prioritarios que tienen metas específicas en la educación y que son indispensables para el desarrollo del país”.

Entrevistado al final de la entrega de material y equipo para telebachilleratos comunitarios, comentó que el sector está valorando en qué ámbitos específicos se hacen los ajustes que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, para que no sean los prioritarios ni los más significativos para la educación del país.



Por otro lado, comentó que en septiembre pasado se superó el umbral de los 5 millones de estudiantes en el nivel medio superior a nivel nacional, dado que en el país hay alrededor de 6 millones 400 mil jóvenes de las edades en las que normalmente se asiste a ese nivel educativo.

“Hoy en día tenemos el equivalente a casi tres de cada cuatro jóvenes que estudian el nivel medio superior”.

Sin embargo, uno de los problemas mayúsculos de la educación media superior es el abandono escolar, pues tan sólo en la educación primaria abandonan la educación uno de cada cien, en la secundaria cinco de cada 100 y en el nivel medio superior 15 de cada 100.



Eso quiere decir que a partir de los 15 años hay un incremento significativo en las tasas de abandono escolar, de ahí la necesidad de buscar incrementar la cobertura sin buscar abatir el abandono escolar, es una contradicción.

“El abandono en los 90’s andaba del orden de 19 ó 20 por ciento el promedio nacional, eso quiere decir que en los últimos 22 años hemos logrado abatir sólo 4 puntos porcentuales en el abandono que pasó del 19 al 15 por ciento”.

Ante ello, la meta de la Federación es abatir el abandono para que éste pase del 15 al 9 por ciento entre el 2012 y el 2018.



Esta cifra es una y media veces que lo logrado en los últimos 22 años y se pretende lograr en tan sólo seis años.

Y si bien no se busca reducirlo más, dijo que es porque las causas del abandono no son sólo escolares, son también extraescolares, las más conocidas son socioeconómicas, que no dependen de las escuelas, sino de los ingresos de los hogares y de la necesidad de incorporar a los jóvenes como productores de ingreso.

De igual forma están trabajando para erradicar las causas que sí corresponden al ámbito educativo para abatir el abandono escolar como por ejemplo el hecho de que los jóvenes no se aburran en las clases, que las normas escolares no actúen para rechazar al joven en lugar de retenerlo, entre otras.



“Por esa razón hemos conformado en la educación media superior un movimiento contra el abandono escolar que en los dos primeros años de la administración nos ha permitido reducir la tasa de abandono de 15 a casi un 13 por ciento a un promedio de reducción de un punto porcentual por año”.

En el caso de Veracruz tiene una tasa casi idéntica a la nacional de tal forma que el abandono en la entidad es del 14 por ciento de acuerdo a lo registrado en el ciclo 2013-2014.