Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al alza los casos de embarazo en menores de edad, en Orizaba

La educación sexual debe darse entre la SS y el apoyo de los padres de familia, enfatizó Javier Guevara

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

La cifra de 75 mil partos que atendió el año pasado la Secretaría de Salud, deberá ser reducida al menos a 50 mil, toda vez que muchos de éstos son embarazos en menores de edad, indicó el director de Atención médica, Javier Guevara.

En 2011 atendieron un promedio de 75 mil partos de mujeres cuyas edades van desde los 12 hasta los 45 años “la meta es reducir casos de mujeres embarazadas a corta edad. Debemos atender promedio de 40 a 50 mil partos al año, no más”, expresó el Médico.

Ante estas cifras, que es posible que este año no cambiarán mucho, dijo que es necesario que se invierta en hospitales y lugares en donde se procure la atención de la salud materno infantil “es prioritaria y si se incrementa el número de embarazos en mujeres jóvenes más”.

De hecho puntualizó que si a pesar de todos los esfuerzos de la consejería y planificación, siguen las cifras elevadas, es un problema que tendrá que seguirse atendiendo pero no sólo desde la Secretaría de Salud, sino también desde la escuela y la familia.

“Es un asunto de carácter cultural y educación desde la primaria y desde el seno familiar. Para poder evitar que las mujeres se embaracen, desde la pubertad, porque tener embarazadas a los 13 ó 14 años es catastrófico; entonces es vital que reconozcamos que este es un punto medular”.

Recordó que el 60 por ciento de la demanda en los hospitales es hacia las féminas en periodo de gestación, aunque agregó que ningún recurso económico en
cualquier parte del mundo es suficiente para dar atención a ellas y sus bebés.

Añadió que es difícil determinar una tasa de menores embarazadas, pues muchas de ellas no llevan un control y sólo se sabe que estaban en periodo de gestación, cuando arriban al hospital a dar a luz “resulta que llega al hospital una mujer embarazada de 13 años de edad, no se sabía embarazada y no ha llevado consulta”, explicó.

Antes de concluir puntualizó que han venido abajo los casos de embarazos en adolescentes, gracias a los métodos de planificación familiar. Sin embargo, éste sigue siendo un problema importante, el cual se tiene que combatir desde las diversas trincheras de la sociedad “se siguen embarazando en la sierra pero los números dicen que hay cada vez más, en las zonas suburbanas y urbanas. Hace falta impactar en la educación”.