Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al asesinar o despedir a un periodista se irrumpe el derecho de información: Roberto Zamarripa

El jefe de información del periódico Reforma, dice que con Redes Sociales medios pierden privilegio de la exclusiva

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/04/2015

alcalorpolitico.com

A decir de Roberto Zamarripa, jefe de Información del Periódico Reforma, cuando un periodista es despedido o asesinado se están rompiendo las cadenas para informar a la sociedad.

Durante su participación en el foro libertad de expresión o libertad de callar, comentó que al callar a un periodista asesinándolo o despidiéndolo se está irrumpiendo el derecho de muchos de conocer.

"Lo que se está interrumpiendo es una cadena de acceso de información para la sociedad, detrás de estas mutilaciones esta la interrupción de un circuito, no sólo se está silenciando a un profesional y que no se mal entienda, con ello no se va acabar la radio, al contrario, están rompiendo eslabones de una cadena y se está infringiendo el derecho de muchos de conocer, de saber, de tener a su mano la información para discernir, es un asunto básico de la convivencia democrática, por eso sociedad y medios tienen que convivir, eso es algo fundamental para defender en este país la libertad de expresión".

Es por ello que hoy aun con las interferencias que existen, con los intentos de poderosos de querer controlar la voz de la gente, los medios están obligados a dialogar.

Insistió en que el buen periodismo debe interpretar, jerarquizar y colocar asuntos en la mesa para que las distintas franjas de la sociedad decida a su libre albedrío.

"Hoy lo que dicta la tradición y el mal uso del dinero público es el intento de manipulación de los medios y concesionarios, hoy los medios están obligados a dialogar y los medios deben obedecer a sus lectores y audiencias, no a los poderes".

De igual forma señaló que la sociedad se expresa sola y a través de las redes sociales y la prensa se expresa en medios tradicionales y redes sociales por lo que estos últimos ya perdieron el privilegio de la exclusiva, pues hoy en día cualquier ciudadano con recursos puede dar una exclusiva teniendo a la mano internet y decir lo que quiera revelar.

"Dejamos de ser periodistas los primeros en acceder a los secretos de los poderosos, hoy por Twitter, por Facebook, en instagram, en cualquier otra red social, cualquier ciudadano con recursos puede dar una exclusivamente puede dar una noticia, puede decir lo que quiera".

Destacó que las redes sociales se han convertido en un factor importante para la libertad de expresión, el acceso de la sociedad a conquistar el derecho de la información.

Y aunque mencionó que las redes sociales no desplazan a los medios tradicionales, por momentos pueden llegar a alterar la información de medios institucionales.

"Es un hecho, hoy sin la mediación de los medios, audiencia, lectores y televidentes, no será posible producir información pertinente e interesante para la gente".

Por último comentó que el periodismo que no entienda la obligada convivencia con las audiencias no va a trascender, pues las zonas de conversación entre medios y lectores deben por tanto ser limpias, aun con las interferencias que existen, aun con los intentos de poderosos de querer controlar la voz de la gente.

"Esta nueva dinámica desespera y exaspera, los distintos poderes gubernamentales, políticos y empresariales, eclesiásticos, de facción quieren controlar todas estas dinámicas virales, todas las difusiones de asuntos incompletos, inciertos, a veces falsos o a veces verdaderos, la viralidad incomoda y daña, pero esto es apenas una parte del insumo informativo de la sociedad".