Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Ayuntamiento de Xalapa se le agotó el químico usado para fumigar

- Se van a comprar los insumos y se fumigará la zona centro y la colonia Revolución: Alcalde

- Este día se va a determinar el monto que se destinará para la compra del producto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa comprará insumos para la fumigación, además de que se hará el chapeo en la zona centro y la periferia de la ciudad, específicamente en la colonia Revolución, por la problemática de dengue que impera en la capital.

Lo anterior lo manifestó en entrevista el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pues aseguró que los químicos que se estaban utilizando para combatir el dengue se terminaron, por lo que se vieron en la necesidad de adquirir más productos.

"No se va a contratar una empresa privada. Se van a comprar los insumos, los químicos que se necesitan para hacer eso; el Ayuntamiento los va a comprar. Ayer nos dijeron que ya se les habían acabado los químicos, justamente por la manera en que se trabajó", explicó.



En ese sentido, dio a conocer que después de una reunión con la Jurisdicción Sanitaria número 5, llegaron a la conclusión de iniciar este programa de fumigación y poda de maleza en los puntos acordados por dicha jurisdicción, hecho que el día de ayer fue declarado por el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, el cual dijo que se tenía previsto invertir más de un millón de pesos.

"Todavía no sabemos la cantidad, el día de hoy se va a determinar el monto que vamos a utilizar a ese propósito. Ayer tuvimos una reunión con la Jurisdicción Sanitaria número 5 y precisamente hoy haremos las estimaciones porque sí queremos contribuir en aquellas zonas críticas", añadió.

Rodríguez Herrero enfatizó que el problema de fondo de esta situación con el mosquito Aedes aegypti, es que la ciudadanía sigue guardando en sus patios y azoteas muchos recipientes que albergan agua y ayudan a la proliferación de este insecto portador del virus.



"De hecho, se contó la historia de lugares que se piensa que es en un lote baldío donde está el problema, pero subes a la azotea y ahí tienen dos tinacos descubiertos y ahí están las larvas de los moscos. Toda la gente debe participar (en el combate al dengue)", comentó.

Asimismo, el primer Edil refirió que esta acción se hace en coordinación con todas las áreas del Ayuntamiento, ya que al acudir a las colonias, es necesario dialogar con los jefes de manzana, porque cuando llega personal de la Jurisdicción Sanitaria o empleado municipal a fumigar, es indispensable contar con la confianza de los jefes del hogar.

"Cuando llega un personal de la Jurisdicción Sanitaria, o un personal nuestro a realizar esta tarea de fumigar, necesitamos contar con la confianza de los jefes de hogar y tenemos que rectificar que las personas que se acercan a ofrecer el servicio estén debidamente identificadas para evitar situaciones de inseguridad", finalizó.