Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al concluir el año serán 18 magistrados del TSJ los retirados del servicio

- De esa cantidad sólo 8 ó 10 serán sustituidos: Edel Álvarez

- El titular del Poder Ejecutivo ya fue notificado de las vacantes y se espera que presente las propuestas de nombramientos para los nuevos magistrados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com

Al concluir el presente año serán 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) retirados del servicio, de los cuales, sólo entre 8 y 10 serán sustituidos.

El magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, recordó que en lo que va de este año 13 de sus compañeros han dejado el cargo al cumplir los 70 años de edad; dos ya se habían retirado por voluntad propia, uno está amparado y 3 se retirarán antes de concluir este 2018.

Dijo que el titular del Poder Ejecutivo ya fue notificado de las vacantes y se espera que presente las propuestas de nombramientos para los nuevos magistrados.



“Él está viendo los tiempos, ya se le notificó y se espera el momento en que presente a los nuevos magistrados. Se están evaluando las posibilidades (…) a lo mejor está esperando de una vez lo de estos tres; estamos evaluando, creo que serán entre ocho y diez (propuestas de nuevos) magistrados”.

Respecto de la propuesta de reforma a la fracción I del Artículo 59 y adición de una fracción del Artículo 17 y del Artículo 103 a la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir las pensiones vitalicias de los magistrados y otorgarlas únicamente por el tiempo en el que duraron en el cargo, reconoció que se trata de una iniciativa acertada.

Cabe recordar que en la pasada sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el grupo legislativo del PAN presentó la iniciativa de reforma al considerar que el haber de retiro de magistrados y jueces no es su manutención perpetua, sino otorgarles la protección y seguridad social para su retiro, por los años que se mantuvieron como titulares del órgano jurisdiccional.



Por esa razón, los legisladores manifestaron la necesidad de estipular que el haber de retiro será otorgado únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como Magistrado o Juez, dependiendo del caso y así se limita el tiempo de la prestación de acuerdo al trabajo realizado.

Por ejemplo, si un Magistrado duró tres años cinco meses con veintiún días en el cargo, su haber de retiro se le otorgará por un periodo que comprenda tres años cinco meses con veintiún días.

Álvarez Peña manifestó que la adecuación es para que el haber de retito sea del 30% para todos y sólo durante el tiempo que fueron magistrados.



“Fue acertado especificar que se le dará al Magistrado el haber de retiro por los años que estuvo en el cargo, esa fue la aclaración, porque podría haber magistrados que sólo trabajaron dos años y se retiran; ahí ya le toca un haber de retito permanente”, concluyó.