Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al contrario, la actividad de grupos artísticos de la UV, incrementó: Arias Lovillo

- Afirma que en 10 meses han tenido mil 329 participaciones en eventos culturales diversos

- Los ejecutantes sí tienen espacio de academización, imparte clases y tutorías, afirma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, desmintió las declaraciones del diputado local y líder del sindicato FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien dijo que hay una disminución de hasta 80 por ciento en presentaciones de grupos artísticos y que no se avanza en el proceso para academizar a los ejecutantes; Arias Lovillo calificó estas declaraciones como "imprecisas".

En entrevista, Arias Lovillo dijo que al contrario de disminuir las presentaciones de grupos estas han aumentado considerablemente.

Reveló que desde mayo de 2011 a marzo del 2012 han tenido mil 329 eventos, entre presentaciones de grupos artísticos así como organización y participación en eventos culturales locales, estatales, nacionales e internacionales.

Se han organizado y participado en 251 eventos estatales, 4 nacionales y 71 internacionales, se han realizado 653 presentaciones de grupos artísticos locales, 146 estatales, 46 nacionales y 28 internacionales

Además, se han registrado cerca de un cuarto de millón de asistentes, es decir 243 mil 449 personas.

Respecto a programas académicos para ejecutantes, indicó que se cuenta con dos: Pedagogía del Arte y Diseño de Programas, Tutoría para la Apreciación Artística para el enfoque de Modelo Basado en Competencias, ambos impartidos en campus Xalapa y de Veracruz-Boca del Rio.

A estos programas asisten 145 personas, según información de la Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura y la Coordinación de Docencia e Investigación del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.

"Pueden constatar que los números son impresionantes, no solamente ha disminuido, sino que se ha acrecentado el número de participaciones y actos de difusión artística y cultural", señaló.

-¿Por qué el diputado dio esa información?, ¿Será falta de comunicación?

-"A mí me parece que no fue muy preciso lo que dijo el diputado Enrique Levet, pero que él lo aclare, digo, nuestro sindicato está informado de lo que estamos haciendo; ha sido difícil el proceso de academización del área de difusión cultural, pero va muy bien en realidad podemos ir constatando que hay avance y que los resultados son muy importantes para la institución.

Estamos hablando de la universidad que tiene la plataforma artística y cultural más importante de México.

De los señalamientos que culpan a Guadalupe Barrientos, directora del Área Académica de Artes de la UV de correr y congelar a buena parte del personal de manera soez , en general por no llevar buenos procedimientos dijo:

"Mi reconocimiento público a un gran directora del área académica de artes y difusión cultural, lo que es cierto es que cuando indudablemente hay un proceso de transformación y se afectan intereses creados durante muchos años que significaban prebendas, corrupciones, etc., eso molesta, pero yo estoy verdaderamente convenido que lo que se está haciendo está dando enormes resultados muy benéficos para la institución".

El Rector, resaltó el éxito que ha tenido ahora la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el éxito del Teatro Universitario, el Festival Jazz UV, "gracias al talento del grupo liderado por Edgar Dorantes y que tiene un gran apoyo por parte de nuestra directora Guadalupe Barrientos".

El ballet folklórico que se encuentra en una etapa de grandes éxitos y actuaciones, el Mariachi de la Universidad, el Coro de la UV, los grupos de salsa, la Orquesta de Música Popular y el grupo Nuevo Proyecto, entre muchos más.

Finalmente del asunto del presupuesto que ha afectado directamente las presentaciones y promoción de los grupos artísticos manifestó:

"Nunca la Universidad Veracruzana ha limitado sus talento, su capacidad de creación y transformación; hemos sufrido restricciones financieras en los últimos años, pese a ello, hoy miramos con mucha dignidad hacia el futuro indudablemente que nos sentimos orgullosísimos de lo que estamos haciendo".