Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al crearse la UPAV millares de veracruzanos se beneficiaron: Catón

Reconoció la tarea del Gobernador al crear esta universidad e impulsarla

Minatitl?n, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Gracias a quienes concibieron y crearon la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), millares de jóvenes y adultos veracruzanos tienen acceso a los beneficios que brinda la educación", señaló el connotado periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” al dictar la conferencia magistral “La Cultura Popular en México”, ante estudiantes de la institución en este lugar.

Ante la presencia del doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, de autoridades locales, empresarios y estudiantes de las distintas carreras que la universidad desarrolla en este lugar, Fuentes Aguirre destacó que “cualquier estado estaría orgulloso de contar con una universidad de esta calidad con la que cuentan ustedes; formar parte de ella es todo un privilegio, pero es necesario recordar que a cada privilegio le acompaña una responsabilidad y la de ustedes estudiantes es ser extraordinarios en esa actividad, cumplir con las expectativas que sus padres y las comunidades de Veracruz y Minatitlán tienen en ustedes”.

Indicó que pocas universidades cumplen con la misión de educar como lo hace la UPAV, por lo que “no sólo admiro a esta institución sino que la quiero por la tarea que lleva a cabo entre los veracruzanos. Por ello, es necesario agradecer a quienes concibieron su existencia y la crearon. Espero que ustedes estudiantes se superen en bien de sus familias y de la gran familia que se llama México”.

Reconoció la tarea del gobernador Javier Duarte de Ochoa por crear esta universidad, por impulsarla y hacer que llegue a todos los rincones de este bello estado; así como la actividad que el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez desarrolla para mantenerla en constante movimiento, gracias a la dedicación que en su vida ha otorgado a la educación.

Declaró que la educación como todo bien social debe ser incluyente, tarea que la UPAV realiza para beneficiar a aquellos que requieren ser mejores, de alcanzar un mejor nivel de vida.

Dijo a estudiantes y asistentes, que la clave del éxito para ser un buen alumno y posteriormente un buen profesionista se encuentra en la costumbre de leer, de buscar en los libros todos aquellos conocimientos que les permitan ser mejores, de encontrar en ellos “esa cultura hecha por el pueblo, la cultura popular que nos define, que nos dice lo que somos y lo que nos hace distintos de los demás pueblos del mundo, por lo que en México la cultura popular es una gran riqueza”.

Finalizó al mencionar que “en esta universidad se cultivan los valores del bien, de la verdad, de la justicia; así como el amor a la sabiduría, a la patria a nuestra familia y a nuestros semejantes”, e indicó que “nuestra patria nos pide que vivamos por ella, que realicemos de la mejor manera la tarea que nos toca realizar”.

En su oportunidad, Armando Ortiz, periodista veracruzano, señaló que Armando Fuentes Aguirre es uno de los comunicadores más leídos en toda la República, ya que sus artículos se publican en poco más de 150 diarios mexicanos, además de haber escrito varias obras bibliográficas e indicó que el citado nombra a las cosas con gran ingenio.

Comentó que Catón, es militante de las buenas causas, sabio, político y gran escritor, que se ha dedicado durante muchos años a ser censor de nuestras costumbres, de la vida política, de nuestra historia y también de nuestra cultura popular.